El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

La Escuela Coral Jardín Menesteo interpretará el concierto 'Canto a los poetas andaluces'

El teniente de alcalde de Cultura David Calleja aborda con la presidenta de la Coral, Ana Navarro, y la vocal Gema Ferrer la localización de los talleres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calleja con Navarro y Ferrer. -

El teniente de alcalde de Cultura, David Calleja, ha mantenido una reunión con una representación de la Escuela Coral Jardín Menesteo formada por su presidenta, Ana Navarro, y la vocal Gema Ferrer, para abordar la localización de los talleres que el director y compositor Dante Andreo impartirá a la Coral de cara al concierto “Canto a los poetas andaluces: Rafael Alberti & Federico García Lorca”.

Calleja subraya el interesante proyecto que la Escuela ofrecerá a la ciudad y agradece que le hayan transmitido una iniciativa en la que está presente el gran escritor portuense, recordando el resurgimiento de la Fundación Alberti a través de la entrada de la Junta de Andalucía como patrono de la misma y apuntando que todo lo que tiene que ver con la figura albertiana se reviste de gran atractivo. El teniente de alcalde confía en que la Escuela Coral Jardín Menesteo ofrezca también este recital más allá de los límites de nuestra ciudad y refleja el buen entendimiento existente con la entidad, que realiza “una maravillosa labor y es una de las asociaciones corales más reconocidas a nivel nacional”. El edil señala que para el éxito de este proyecto cooperarán las áreas municipales de Patrimonio Histórico, Cultura y Fiestas.

La presidenta de la Escuela, Ana Navarro, que ha agradecido la disponibilidad del teniente de alcalde, indica que los talleres tendrán lugar los días 3, 4 y 5 marzo, así como 5, 6 y 7 de mayo, barajándose escenarios como el Monasterio de la Victoria o el Salón de Actos de San Luis Gonzaga. Próximamente se estudiarán también la fecha y lugar del concierto, en el que actuarán unas 40 personas.

Navarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Andreo, director y compositor coral conocido internacionalmente, haya elegido a la Escuela Coral Jardín Menesteo, de entre todas las existentes en Andalucía, para la interpretación de poemas de Alberti y Lorca que el propio Andreo ha musicalizado, en una cita que contará con la dirección de Enrique Iglesias.

Nacido en Argentina en 1949, Dante Andreo reside en España desde 1981. Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América. Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Es profesor invitado de la Camerata Barroca de Caracas (Venezuela), de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales como el Gran Premio Nacional de Canto Coral de España y el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (Pais Vasco), impartiendo clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.

Dante Andreo ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. algunas de las cuales han sido editadas por “Santa Barbara Music Publishing” de California (EEUU), “Carus-Verlag” de Stuttgart ( Alemania), “C. M. Ediciones Musicales” de Bilbao, Ediciones GCC de Buenos Aires (Argentina), La Confederación Coral Española y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Algunas de sus obras fueron estrenadas por prestigiosos grupos corales y cuenta con numerosos premios en su haber.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN