El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Del Nido: Julián Muñoz no pintaba nada en la gestión de servicios jurídicos

Insiste en que quien mandaba y ordenaba era el fallecido Jesús Gil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El abogado José María del Nido, presidente del Sevilla FC, aseguró ayer que cuando fue contratado por el Ayuntamiento de Marbella no conocía al entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, el cual "no pintaba nada" en la gestión de los servicios jurídicos del Consistorio.

En su cuarta jornada de comparecencia como procesado ante el fiscal Anticorrupción en el juicio del "caso Minutas", Del Nido insistió en que "quien mandaba, quien ordenaba" en el Ayuntamiento era el entonces alcalde, Jesús Gil, al que el Tribunal de Cuentas consideraba "representante" en el proceso de fiscalización.

Del Nido, que se enfrenta a una petición fiscal de trece años y medio de prisión y siete de inhabilitación, esgrimió que tiene "docenas de decretos de nombramientos para pleitos" del Ayuntamiento marbellí firmados por Muñoz y "ni lo conocía, ni había tenido el gusto de saludarlo".

Posteriormente, en febrero de 2001 llega al Ayuntamiento de Marbella el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que señala que faltan por justificar más de 330 millones de euros, lo que produjo un "escándalo político", según el procesado.

Relató que, debido a la situación en que estaba el Ayuntamiento se iban a incoar unos procedimientos y les iban a "embargar a los miembros de los consejos de administración (de las sociedades) hasta las cejas", por lo que aconsejó al alcalde contratar "un abogado ya en firme o un despacho externo".

Según Del Nido, hubo un conocido bufete que pidió un millón y medio de euros en concepto de provisión de fondos.

A este respecto, el fiscal llamó la atención sobre la aprobación por la comisión de gobierno del Ayuntamiento, en un plazo de tres días desde que Del Nido plantea formalmente prestar estos servicios -del 7 al 9 de febrero de 2001-, del decreto por el que se le designa letrado a éste y la minuta solicitada, lo que le parece "sospechoso", puesto que ya se habían hecho las alegaciones.

El fiscal Anticorrupción aludió al "reparo" que puso el interventor municipal al pago de unos 139.000 euros a Del Nido como provisión de fondos y de 30.000 euros mensuales ante la "eventualidad del procedimiento que se pueda iniciar ante el Tribunal de Cuentas".

El entonces alcalde accidental, Julián Muñoz, firmó una "contundente" respuesta al interventor cuando le pidió información sobre este asunto, en la que hizo una "defensa" del procesado, según el fiscal.

A este respecto, Del Nido afirmó: "en la causa existen miles de documentos firmados por Julián Muñoz que, seguro que cuando usted le pregunte, o al menos ésa era la impresión que daba entonces, no tenía ni idea de lo que firmaba".

En la sesión, el fiscal fue nuevamente minucioso en el interrogatorio, en el que comparó párrafo a párrafo numerosos folios contenidos en la causa del informe de alegaciones al anteproyecto de fiscalización que elaboró Del Nido con las aportaciones del interventor, tesorero y otro abogado.

Del Nido defendió que recibió el 11% del escrito y elaboró el 89% restante -que dice que aún no ha cobrado- , y que ello "no es cortar y pegar, es leer, ratificar y añadir", puesto que si un perito le da una documentación, "lo lógico es introducirla".

Además, aseguró que en la documentación remitida por el Ayuntamiento de Marbella antes del inicio del juicio hay una liquidación de parte de sus honorarios en la que los servicios jurídicos actuales del Consistorio reconocen que le adeudan 355.000 euros.

En este procedimiento, que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, hay dieciocho personas procesadas, entre ellas Julián Muñoz, para quien el fiscal pide la pena más elevada, de dieciséis años y medio de prisión y 48 años de inhabilitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN