El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

El alcalde traslada sus condolencias por el fallecimiento del autor de coros Julio Pardo

José María González se muestra “consternado y conmocionado” por la muerte de uno de los autores más importantes y laureados de la historia del Carnaval de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José maría gonzález y julio pardo, esta misma semana. -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado hoy la muerte del autor de coros Julio Pardo Merelo, que ha fallecido este sábado a los 67 años de edad. El regidor se ha mostrado “consternado y conmocionado” por la pérdida de uno de los músicos más importantes y laureados de la historia del Carnaval de Cádiz.

El regidor gaditano se ha declarado “roto de dolor” por la muerte de Julio Pardo, recordando que “hace apenas unos días hablaba con él” en la presentación de una exposición dedicada a la trayectoria del compositor gaditano. González ha aseverado que “se nos marcha uno de los mejores autores de Carnaval de la historia, y por eso el tango gaditano y su Cádiz hoy lo lloran”. 

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha asegurado estar “absolutamente conmocionada por el fallecimiento de Julio Pardo. Nuestra fiesta se queda sin uno de los autores más grandes de su historia y no tengo palabras”. La edil ha enviado también “todo mi cariño y fuerza para su familia, la de sangre y la de tango”.

Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) deja una profunda huella en el Carnaval de Cádiz y en la cultura popular andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas como Carlos Cano a lo largo de su trayectoria. 

Comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos ‘aspirinos’ y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con ‘La Tía Norica’. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 15 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana. 

Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como ‘La tienda la cabra’, ‘El coro’, ‘El pregón’, ‘Buque Escuela’, ‘Cumpleaños feliz’, ‘Por los bloques’, ‘Cuando yo me pele’, ‘Los cabrones’ o ‘La trattoria’, último triunfo de Pardo en el Falla. 

Tras separar sus caminos en 2019, asumiendo la autoría de letra Antonio Pedro Serrano, Pardo y Rivas habían vuelto a encontrarse este año para llevar al Concurso del Falla ‘Los Martínez’. Este será el último coro de la extensa y exitosa trayectoria del compositor gaditano. En 2004 Julio Pardo recibió el Antifaz de Oro y en 2011 fue también el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Cádiz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN