El Mundial de Motociclismo y la Feria ponen a prueba el operativo de seguridad

Publicado: 22/04/2010
Alrededor de cuatro mil efectivos velarán por la seguridad de ambos eventos
La coincidencia -aunque oficialmente no será tal- del Gran Premio de España de Motociclismo con el inicio de la Feria del Caballo pone este año a prueba el dispositivo de seguridad que las distintas administraciones ponen en marcha para que ambos eventos se desarrollen con la máxima normalidad.

La Junta Local de Seguridad reunió este jueves en el Ayuntamiento a representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Autonómica y Dirección General de Tráfico (DGT), además de la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad.

Sólo los tres primeros cuerpos van a destinar a casi cuatro mil efectivos al operativo de seguridad y tráfico que se habilitará con ocasión del Gran Premio de España de Motociclismo, una cifra que se ha incrementado levemente respecto a ediciones anteriores precisamente por esa coincidencia con el inicio de la Feria del Caballo y con el puente del Primero de Mayo.

El dispositivo contará con unos 2.800 funcionarios de la Guardia Civil, de los cuales 2.131 se ocuparán del control del circuito y su entorno, mientras el resto controlará el tráfico a nivel nacional. Este operativo contará también con 19 helicópteros -nueve de los cuales se ocuparán de la zona de Jerez-, a los que se sumarán 855 vehículos de todo tipo para el municipio y su entorno.

Además, está previsto que se instalen 260 puntos de mensajes variables para el tráfico, que se colocarán en las carreteras que suelen ser utilizadas por los aficionados para llegar hasta la zona del circuito.

Por su parte, la Policía Nacional desplegará un dispositivo integrado por los 300 efectivos de la Comisaría de Jerez y 316 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El dispositivo de seguridad se completará con la participación de los 330 efectivos de la Policía Local de Jerez, que se ocuparán principalmente del control del tráfico en el casco urbano. Muchos de estos funcionarios se mantendrán en el operativo específico preparado con motivo de la Feria del Caballo.

El subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, aseguró que la organización del Gran Premio de España de Motociclismo ha entrado ya en una “etapa de normalidad” que es fruto “de un trabajo bien hecho”. Saucedo explicó igualmente que año tras año se van produciendo mejoras en cuanto a señalización e incrementos en el número de cámaras de vigilancia y de funcionarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del subsector de tráfico de la Guardia Civil.

Así, desde el Centro de Gestión del Suroeste, con sede en Sevilla, “se coordinará todo el dispositivo a nivel nacional”, encargándose también este operativo del control de la seguridad en coordinación con el 112, Policía Autonómica, Bomberos, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil.

La Junta Local de Seguridad también repasó el Plan de Tráfico que se pondrá en marcha en la trama urbana y que contempla una apertura completa de la ciudad una vez que se considera que la circulación en esos días ya se ha normalizado. “Los moteros han entendido el mensaje de los años anteriores y ello nos ha permitido abrir el tráfico en la ciudad”, explicó la alcaldesa, Pilar Sánchez.

No obstante, la regidora advirtió de que en caso de necesidad se podrá restringir la circulación por la zona de la avenida de Méjico, que suele ser una de las más conflictivas durante el fin de semana del Mundial.
Como ya es habitual, se habilitarán amplias zonas de estacionamiento de motocicletas próximas al centro urbano y a zonas de diversión nocturna, como es el caso de las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores. En estas vías se abrirán carriles diferenciados para agilizar y facilitar la circulación de motos y turismos, que este año estarán separados por conos en lugar de vallas.


Sánchez invita a los caseteros a acelerar el montaje de la Feria


La alcaldesa, Pilar Sánchez, animó a los caseteros a acelerar el montaje de la Feria con el objetivo de ofrecer una alternativa más de ocio a los moteros. Aunque la fiesta mantendrá su apertura oficial de la noche del domingo, el Ayuntamiento permitirá a las casetas iniciar su actividad a lo largo de la jornada del sábado.

“Vamos a aplicar las ordenanzas que aprobados el pasado año los días previos a la inauguración, que ni mucho menos se adelanta, pero sí hemos pedido a los caseteros que aceleren los trabajos de montaje al objeto de facilitar la presencia de moteros en el recinto ferial y que las casetas se conviertan en un atractivo más del fin de semana de motos”, explicó la primera autoridad municipal.

Con independencia de esa preferia, a lo largo del fin de semana tendrán lugar una serie de actividades y acciones paralelas a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Entre ellas figura la organizada el Club Moto 1, que cuenta con el patrocinio de Mapfre y que se celebrará en la alameda del Mamelón el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo.

El programa incluye una campaña de concienciación denominada La moto no va con alcohol, a través de la cual se ofrecerán regalos para todos aquellos motoristas que den una tasa de alcoholemia de 0,0. Está previsto además que en esta zona se elabore una tortilla gigante para más de dos mil personas.
Además de la ya tradicional fiesta que prepara TVE, que es la televisión que posee los derechos de retransmisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo, este año se está organizando un concierto de DJ,s en la zona de Chapín.

A todo ello hay que sumar la colocación de miles de banderolas por toda la ciudad como parte de una campaña de promoción del Gran Premio de España de Motociclismo, que a la vez ofrecerá una serie de consejos prácticos y de seguridad para los moteros. Las banderolas empezarán a colocarse a partir de este próximo lunes.


Conflictos laborales

Al igual que ocurriera la pasada Semana Santa, todo el dispositivo organizado por el Ayuntamiento se encuentra de algún modo supeditado a la evolución de distintos conflictos de carácter laboral. Los dos casos más preocupantes son los de la Policía Local y Urbaser.

Pilar Sánchez se mostró convencida de que ambos conflictos podrán solucionarse a lo largo de estos próximos días, aprovechando la ocasión para enviar un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía. La huelga a la japonesa promovida por el SIP en la Policía Local podría finalizar este próximo martes, jornada en la que se reúne la mesa de negociación para ratificar el preacuerdo alcanzado entre las partes este miércoles.

© Copyright 2024 Andalucía Información