Estas cadenas han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos
Las autoridades de Sanidad y Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de diecinueve modelos de cadenas para chupetes, al implicar riesgo de asfixia, de atrapamiento o de lesiones diversas para los bebés al no haber cumplido en su fabricación la normativa europea que los regula.
Estas cadenas han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, que coordina el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad, tras catorce notificaciones de riesgos realizadas por las autoridades de Galicia, cuatro por las de Andalucía y una por las de Castilla y León, ha informado hoy la organización de consumidores Facua.
Los riesgos se deben, en unos casos, a la facilidad con la que puede romperse o desprenderse su recubrimiento plateado, generando piezas pequeñas y bordes cortantes, mientras que también hay cadenas cuyos orificios tienen dimensiones inadecuadas y por ello pueden quedar atrapados los dedos de los niños.
Además, algunas de estas cadenas para chupetes tienen orificios de ventilación que no son adecuados, según un comunicado de FACUA-Consumidores en Acción.
Por riesgo de asfixia, han sido retirados productos de las marcas Goochicoo (referencia 498473, lote 127Y), pues el fijador a la ropa se rompe con facilidad y genera piezas pequeñas; Visoxics (referencia 13453, lote 003), al ser inadecuado el tamaño del broche y romperse con facilidad; Disney (referencia 107062, lote 204Y), porque también se rompe con facilidad generando piezas pequeñas.
Se han incluido en la red de alerta por motivos similares las cadenas de las marcas Büllesfeld (modelo Cochinilla 1, lote BT083), Tigex (modelo L54596054092) e Italsilver (modelo 5596 Baby Minnie).
Por riesgo de atrapamiento, sobre todo por tener orificios de dimensiones inadecuadas donde pueden quedar atrapados los dedos, se han retirado productos de las marcas Dulces (modelo 068.299.13927), Heimess (modelo 732210) y (El Patito Guapo), vendido junto con un oso de peluche.
Los de las marcas Vinard (modelo 1153 Oso) y J. de Luz han sido retirados por riesgo de lesiones diversas; y Flamingo (modelo 1TNY3501-R), Baby Popeye & Friends (modelo BP 235/2-C), Belcom (modelo 8407/C), International Gift (modelo 5213/6780 R), Hello Kitty (modelo +PPC1. 319HK), Pupi e Pupe (modelos RS B222-719503 rosa y 719504 azul) y Regalart (referencia JE-47870), por riesgo de asfixia y lesiones diversas.
La cadena portachupetes de la marca Valentin & Co (modelo 2679 RA 70 14) se ha retirado por riesgo de asfixia, atrapamiento y lesiones diversas, ya que los eslabones presentan una abertura donde pueden quedar atrapados los dedos, el recubrimiento de plata se desprende con facilidad generando bordes cortantes y el dispositivo de unión a la ropa se desprende fácilmente generando una pieza pequeña.
En la nota, Facua ha reclamado que las asociaciones de consumidores formen parte de la red de alerta, para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado al mismo tiempo que las administraciones públicas y puedan darla a conocer a los usuarios.