El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Detenido el comisario de Fuengirola por revelación de secretos a un empresario local

Detenido también Salomon Kadosh, conocido empresario de hostelería de la zona, a quien Tocornal supuestamente había ayudado y revelado información

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría de Policía Nacional en Fuengirola. -
  • Detectadas unas comunicaciones en las que el comisario supuestamente podría haber ayudado y revelado información importante al empresario

El comisario de la Policía Nacional en la localidad malagueña de Fuengirola, José María Tocornal, ha sido detenido este lunes por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública y descubrimiento y revelación de secretos.

Junto con el comisario, que asumió el cargo hace cinco años, ha sido arrestado también esta mañana Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona, a quien Tocornal, supuestamente, habría ayudado y revelado información importante, han informado a EFE fuentes de la investigación.

La Policía Nacional, que ha decretado el secreto de las actuaciones, procederá al cese y suspensión de empleo y sueldo de Tocornal, a la vez que le abrirá un expediente disciplinario.

Agentes de este cuerpo han realizado a lo largo de la mañana un registro en el domicilio del comisario, que ha estado acompañado de un letrado, y estaba previsto que en las próximas horas él y el empresario pasen a disposición judicial.

Tras conocer el arresto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que en Policía Nacional y Guardia Civil "la tolerancia ante cualquier conducta delictiva es cero":"Tolerancia cero y respetemos el desarrollo de la investigación", ha subrayado.

La investigación al comisario de la Policía Nacional de Fuengirola se inició tras unas escuchas telefónicas por un asunto de una pelea en la que se vio involucrado Salomon Kadosh.

Los investigadores habían solicitado a la autoridad judicial unas escuchas telefónicas por un procedimiento que se inició hace un año y medio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y en el que se había visto envuelto el empresario, han explicado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Durante las pesquisas, los agentes habrían detectado unas comunicaciones en las que el comisario supuestamente podría haber ayudado y revelado información importante al empresario, debido a lo cual se inició otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola.

De las investigaciones policiales en este nuevo procedimiento se desprende que el comisario Tocornal podría haber incurrido en los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, y descubrimiento y revelación de secretos.

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz.

En 1983 ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía y estuvo inicialmente destinado a Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso.

Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba).

En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente.

Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN