El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Justicia pide al Gobierno sensibilidad con los letrados y las comunidades autónomas

"Son miles los asuntos, los juicios que se han tenido que suspender en lo que llevamos de huelga de letrados; es un problema que cada día nos preocupa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado este jueves al Ministerio de Justicia "sensibilidad" con las demandas de letrados y procuradores y con las comunidades autónomas ante una huelga que dura ya 52 días.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, cuestionado por este asunto, Nieto ha señalado que "son miles los asuntos, los juicios que se han tenido que suspender en lo que llevamos de huelga de letrados; es un problema que cada día nos preocupa más y así se lo hemos trasladado a la ministra, Pilar Llop, y lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades judiciales de Andalucía, en concreto, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

En este punto, ha avanzado que el lunes se va a celebrar una comisión mixta con el TSJA en la que uno de los puntos es, precisamente, esa huelga que "nos preocupa muchísimo y todavía no vemos ningún movimiento cierto de que el Ministerio de Justicia y los representantes de los letrados encuentren un punto intermedio que permita superar esta crisis".

Por ello, ha remarcado, "le pedimos por favor al Ministerio sensibilidad; primero, con las demandas que le están haciendo los letrados y que traten de encontrar ese punto de equilibrio y segundo, con las comunidades autónomas que tenemos la competencia en materia de Justicia y que se nos está creando un problema en el que no tenemos ninguna responsabilidad pero que vamos a sufrir y que y que evidentemente nos preocupa".

En última instancia, ha añadido, "quien nos preocupa es el justiciable, el ciudadano que está viendo como una vez más la Justicia se va retrasando, no saben o no encuentran una aplicación lógica de por qué se están suspendiendo tantos juicios".

Asimismo, ha pedido al Ministerio que "piense en la situación en la que estamos dejando a los abogados, a los procuradores, que en tanto no se resuelvan esos pleitos no pueden cobrar sus minutas, algo que ya está creando también un problema de sostenibilidad profesional y familiar a muchos de ellos".

"Creo que el problema sobre el que estamos hablando merece que que se sienten de una vez por todas y que encuentren una solución al conflicto", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN