El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Los médicos residentes van al paro en Inglaterra por disputa salarial

El Gobierno considera inasequible un fuerte aumento de sueldo, en torno al 35 %, para actualizar los salarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Londres. -

Los médicos residentes en Inglaterra iniciaron este martes una huelga de cuatro días, en reclamo de mejora salarial, que amenaza con alterar la atención de pacientes en el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

Se estima que unas 350.000 citas médicas, incluidas operaciones, serán canceladas por la medida de fuerza que secundan estos profesionales miembros de la Asociación Médica Británica (BMA).

La huelga de hoy está centrada en una disputa salarial entre la BMA y el Gobierno, ya que el sindicato afirma que los médicos residentes en Inglaterra han visto un recorte salarial del 26 % en términos reales desde el año 2008 porque los aumentos salariales han estado por debajo de la inflación -actualmente en el 10,1 %-.

El Gobierno considera inasequible un fuerte aumento de sueldo, en torno al 35 %, para actualizar los salarios.

La BMA alerta de que el problema salarial está dificultando el reclutamiento y la retención de médicos residentes.

El director médico del NHS de Inglaterra, Stephen Powis, ha advertido de que la huelga puede tener una "inmensa presión" sobre el personal y los servicios de atención a los pacientes.

El NHS en Inglaterra ha pedido al personal médico que dé prioridad a la atención de urgencias sobre otras citas para garantizar que se atiende a personas en situaciones que amenazan la vida.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha indicado a los medios que es "extremadamente decepcionante que la BMA haya convocado un paro durante cuatro días consecutivos".

"Las huelgas no solo pondrán en riesgo la seguridad de los pacientes, sino que también se programaron para causar la máxima interrupción después de las vacaciones de Semana Santa", añadió.

"Esperaba comenzar las negociaciones salariales formales con la BMA el mes pasado, pero su demanda de un aumento salarial del 35 % no es razonable", subrayó.

Esta huelga de los médicos residentes tiene lugar después de otras que en los últimos meses han secundado trabajadores de otros sectores -como el ferroviario, de la seguridad en los aeropuertos o las enfermeras- en reclamo de aumento de salario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN