Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 10/06/2023  

Málaga

De la Torre ampliará la red municipal de incubadoras de Málaga

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, ha presentado medidas de apoyo al emprendimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre en campaña. -
  • Apuesta por el mantenimiento ayudas a autónomos y pymes para la creación de empleo estable.

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha presentado este jueves las medidas de emprendimiento que incluye su programa de gobierno y donde destacan, entre otras, la ampliación de la red municipal de incubadoras y el mantenimiento de las ayudas a autónomos y pymes para la creación de empleo estable.

Así, ha explicado que la red municipal de incubadoras, conformada actualmente por 13 centros con una capacidad total para 223 empresas, sumará una nueva en la antigua Casa de Socorro de la Trinidad para empresas creativas; además de ampliar la incubadora creativa y cultural de La Píndola, donde hoy ha tenido lugar la presentación de estas propuestas de gobierno.

De la Torre ha destacado la importancia del emprendimiento y la apuesta que el Ayuntamiento viene haciendo en esta materia, enfocándose además en nuevos nichos de empleo.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación los trabajos constructivos para hacer posible en Tabacalera otra de las incubadoras proyectadas, la primera de alta tecnología en Europa relacionadas con el metaverso y todas las tecnologías transversales del sector (6G, supercomputación, realidad virtual, blockchain, inteligencia artificial, etcétera).

También continuará con las ayudas económicas que se ofrecen a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga para contribuir a la creación de empleo y empresas, así como la apuesta por puestos de trabajo estables. En este sentido, ha recordado que en estos últimos cuatro años "hemos destinado desde el Ayuntamiento más de 4,4 millones de euros a más de 2.000 empresas y autónomos a través del IMFE y de Promálaga, que han generado empleo estable".

En concreto, ha explicado que se trata de ayudas a fondo perdido de 1.000 euros a autónomos para generar puestos de trabajo indefinidos y de hasta 10.000 euros para autónomos y sociedades de reciente creación para facilitar el desarrollo de empresas y pymes (el importe subvencionado podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión), que se mantendrán en el próximo mandato si el PP logra una amplia mayoría que le permita ejecutar los compromisos que incluye su programa de gobierno.

Ha explicado que continuarán las alianzas con entidades bancarias para la financiación de proyectos, que han contado con el asesoramiento municipal, y se extenderán a otros colaboradores dispuestos a brindar oportunidades financieras a los emprendedores.

En este punto, ha recordado que en plena pandemia del Covid-19 el Ayuntamiento abrió una línea de avales con Garàntia para facilitar a pymes el acceso a un total de 20 millones de euros de financiación y que impulsará en los próximos años, junto al Gobierno andaluz, a través de un programa específico; y de la mano de entidades como la Fundación Instituto Ricardo Valle, un programa de fondo de capital riesgo para apoyar a estas empresas emergentes.

De la Torre ha resaltado que potenciarán el programa de asesoramiento integral gratuito para autónomos y empresas en su primer año de andadura que actualmente se ofrece, así como los servicios de consultoría, mentorización e innovación que se vienen prestando a todos los emprendedores.

En este punto, ha aludido a la creación del Punto de Asesoramiento a autónomos y sociedades mercantiles, en las oficinas del IMFE en calle Victoria, donde se ofrecerá la tramitación del alta y/o baja, ya que en este mandato se ha obtenido la habilitación nacional que permite al Ayuntamiento realizar ese trámite. Además, se seguirá posibilitando el acompañamiento de los autónomos durante todo el itinerario del autoempleo.

En materia de empleo, ha recordado que pondrá en marcha con fondos propios un nuevo programa, denominado 'Lázaro', para fomentar el emprendimiento de los jóvenes de entre 16 y 29 años excluidos del empleo, de la educación o de la formación. "Queremos que sea un canal de acceso al empleo a través de su propio proyecto empresarial y para ello les brindaremos apoyo para que adquieran habilidades en nuevas tecnologías e innovación, en capacidad creadora, etcétera", ha agregado el candidato a la reelección.

El programa de gobierno del PP incluye también la ampliación de la Red de Aceleradoras para nuevas startups en Málaga, con la alianza con firmas nacionales e internacionales; así como las aceleradoras preuniversitarias en colaboración con centros universitarios y laboratorios de emprendimiento.

Asimismo, se perfeccionará el asesoramiento y acompañamiento personalizado a los emprendedores, en los pasos que deben realizar desde que surge una idea hasta que se ve desarrollada. "Continuaremos con nuestros programas de mentorización con los que ofrecemos asesoramiento gratuito de profesionales especializados en todas las áreas de negocio, para ayudarles a mejorar la gestión y desarrollo de sus empresas y pymes", ha expuesto Paco de la Torre.

Para el alcalde y candidato del PP, fomentar la cultura emprendedora es "fundamental", de ahí que se haya comprometido a incrementar las medidas de refuerzo entre el alumnado de primaria y secundaria, a través del programa 'TeenBizz', así como en la formación profesional a través del programa 'Generation FP'.

Además, se potenciará el desarrollo del ecosistema de startups de la ciudad y el fortalecimiento de la relación con el resto de las ciudades de la 'Global StartupCities Iniciative'; y continuarán desarrollándose programas como 'Go2Work', 'La Brújula' o el alojamiento en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. También se potenciarán los hubs y clústeres de Málaga como destino de excelencia de inversión, Silver Economy, Sostenibilidad, Tecnología, Economía Azul y nuevos sectores productivos.

En este punto, ha recalcado la importancia y también la contribución municipal para la creación en este mandato de esta Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, que trabaja en microelectrónica, 5G, ciberseguridad, inteligencia artificial, vehículo conectado y tecnologías digitales aplicadas; un ejemplo de colaboración público-privada cuyo objetivo es acercar a las pymes a estas tecnologías y capacitarles para que las desarrollen y puedan competir a nivel mundial.

También continuará la apuesta por el Premio Junior para Empresas, el concurso de emprendimiento de mayor trayectoria y prestigio de la ciudad, cuya dotación se ha ampliado en 2023 hasta alcanzar los 10.000 euros; una ayuda económica más significativa de la que pueden disfrutar las empresas ganadoras en sus primeros años de vida.

En estos cuatro años de gobierno del PP se han desarrollado programas en competencias profesionales a través del proyecto 'Aquileo', dotado con más de 12 millones de euros, el mayor de toda España; y más de 140 actividades e itinerarios formativos. Durante la pandemia se atendió a personas desempleadas con recursos telemáticos y se llevó a cabo un plan de formación online.

Además, a través de los cursos del IMFE más de 62.000 malagueños se formaron para el empleo, brindando orientación laboral a más de 11.000 personas entre 2019 y 2022, a los que se suman los programas para mentorizar a emprendedores y reforzar la cultura emprendedora.

Asimismo, se reforzó la apuesta municipal por la industria del videojuego al ser un nicho de empleo, especialmente para los jóvenes; consolidándose el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera como un referente ya que ayudó a emprender a 370 iniciativas, impulsó 60 videojuegos de pequeñas empresas y desarrolló casi 300 acciones formativas relacionadas con emprendimiento y contenidos digitales, con más de 6.100 jóvenes y desempleados participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN