El tiempo en: Málaga
Sábado 22/06/2024  

Málaga

Con Málaga: servicios y medidas que "meten 1.600 euros en los bolsillos de cada familia"

Toni Morillas, detalla el plan de su formación para "poner en marcha un paquete de nuevos servicios y acciones en cuidados y la eficiencia energética"

  • Toni Morillas. -

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha detallado el plan de su formación para "poner en marcha un paquete de nuevos servicios y acciones en el campo de los cuidados y la eficiencia energética con los que lograremos aumentar la capacidad económica de la población, al meter en los bolsillos de cada familia malagueña 1.653,53 euros más al año o, desde otro enfoque, que reportarán hasta 391,17 euros más al año a cada malagueña o malagueño".

"En materia de cuidados englobamos servicios como el de dentista municipal. Teniendo en cuenta las cifras del INE, el ahorro medio por familia al año será de 485 euros y el ahorro medio por persona en este mismo periodo de 176,7 euros", ha explicado.

Asimismo, ha aludido al "servicio de podología municipal, dirigido a nuestra población mayor, que representa el 18,6% del total, supondría un ahorro medio por mayor de 135 euros al año. Mientras que el servicio de asistencia psicológica municipal, a tenor de que en 2022 hubo 42.687 asistencias psicológicas y psiquiátricas en la provincia de Málaga según el SAS, tendría un ahorro medio por familia al año de 22,15 euros y un ahorro medio por persona de 8,07 euros".

También ha destacado "la creación de una red de escuelas infantiles municipales en los 11 distritos. Teniendo en cuenta que en el curso 22/23 hay 17.233 menores de entre cero y tres años en escuelas infantiles, con un gasto medio por menor de 2.558 euros en las concertadas, el ahorro medio por familia al año sería de 393,57 euros y el ahorro medio por malagueño de 76,12", ha agregado la candidata a la Alcaldía.

Morillas ha explicado que "en el eje de la sostenibilidad una medida esencial será el fomento de la instalación de medios de suministros sostenibles y ecológicos en el parque de vivienda. Comenzaremos por el 44% más joven, hasta llegar a la Málaga de consumo casi cero, a la autoproducción. El ahorro en 96.000 viviendas sería de 57 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro medio por familia al año de 600 euros y en un ahorro medio por malagueño al año de 98,43 euros".

"Otros aspectos que supondrían ahorros a la población serán la progresiva eliminación de zonas azules, atendiendo a la recaudación municipal por este concepto, el ahorro medio por familia al año sería de 17,81 euros y 6,49 euros por malagueño", ha apuntado Morillas.

Asimismo, ha explicado que "estos servicios pueden financiarse mediante modificaciones fiscales que reportarán más de 43 millones de euros y un gasto público más eficiente, con el que libraremos más de 30 millones. Algunas medidas serían la reforma del IBI diferenciado, con la que se lograrían 19,29 millones; la tasa turística, con más de 17 millones; el recargo a las viviendas vacías, que supondría 3,4 millones; una tasa a las grandes superficies, con unos 2,8 millones, así como otros conceptos, tales como la revisión de la ocupación en la vía pública de cajeros de bancos o una ecotasa crucerista".

Desde la confluencia han añadido que "para la elaboración de estos cálculos hemos tomado como referencia una población total de 579.076 habitantes en Málaga y de 211.000 familias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN