El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Ronda

El IES Pérez de Guzmán incorpora otros tres ciclos formativos a su oferta educativa

Contará con el Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino, y Superior de Movilidad Segura y Sostenible y Gestión en Alojamientos Turísticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instituto Pérez de Guzmán. -

El Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez de Guzmán de Ronda incorporará a partir del próximo curso escolar 2023/2024 tres nuevos ciclos formativos a su oferta educativa.

Se trata de un ciclo de Grado Medio y dos de Grado Superior, concretamente el Ciclo de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vino, Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible (para ser profesor de autoescuela) y el Ciclo Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Las tres nuevas titulaciones se incorporan al centro educativo en modalidad dual.

La Junta de Andalucía ha confirmado la puesta en marcha de estos nuevos ciclos formativos en el IES Pérez de Guzmán, que se incluyen en la nueva oferta educativa de Formación Profesional para la provincia de Málaga.

En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 20.197 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Málaga, de las cuales 1.070 son de nueva creación, lo que supone un total de 42.070 nuevas plazas en cinco años. Asimismo, se ampliará la oferta con 34 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública.

Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Para implementar esta nueva oferta se ha atendido, en primer lugar, a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de la misma familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dichas especialidades.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado firmemente en los últimos cuatro años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Además, se ha apostado por revalorizar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claro ejemplo de ello es el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán. Todos los puestos formativos en los ciclos nuevos duales estarán becados, tal y como recoge la Orden de 20 de enero de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN