Tiene ahora 15 años y el pasado verano publicó su primer libro. Su trastorno de espectro autista y dislexia no han sido impedimento
Izan Ruiz Rodríguez es un joven TEA(trastorno del espectro autista) sevillano con dislexia de 15 años, que viene a darnos una lección de superación: A pesar de su corta edad, hace justo un año que publicó su primera novela, titulada “El Club Z”.
Estudia en el aula específica del Instituto Jacaranda de Brenes, en Sevilla. Además, asiste a clase de interpretación y, como nos cuenta su madre, Patricia, un orgullo para quienes le conocen “al ver a Izan superarse cada día y demostrar cómo el ser autista no es un impedimento para cumplir su sueño”.
Ni siquiera el no contar con un pleno dominio de lectura y escritura le impidió comenzar el libro. De hecho, lo comenzó haciendo con un sistema de símbolos que sólo él conocía y, a través de un programa informático, transcribe sus palabras. La idea de escribir comenzó cuando sus profesores del aula específica del instituto lo animaron a plasmar las historias de su imaginación en papel para poder compartirlo con los demás.
Es su primera novela, pero tiene claro que quiere “seguir escribiendo y no rendirme”. Y es que, para él, ser escritor supone disfrutar.
“Puede ser un referente de superación para otros. Todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo, todos tenemos capacidades y habilidades distintas”, apunta su madre, que defiende que “se puede fomentar la diversidad en la educación, como la creatividad e imaginación”.
LA NOVELA
“El Club Z” es el comienzo de una bonita historia donde un grupo de adolescentes lucha por conseguir el trofeo del concurso del colegio. El antiguo colegio PUA de Brenes fue destruido por una catástrofe, pero fue reconstruido con varios cambios. Verónica es una alumna nueva, una chica alegre y muy sonriente. Es hija única y no llegó a conocer a su padre. Además, siente que su madre esconde algo. Verónica, la protagonista, muestra a sus amigos que «el mal no gana» viviendo sus aventuras. Álvaro es el alumno popular del colegio, es novio de Legna, que también es popular. Verónica, David y Álvaro formarán un grupo de cinco alumnos que se llamará «El Club Z». Juntos competirán en el concurso y lucharán por ganar el trofeo, pero no lo tendrán nada fácil, ya que Legna y su grupo competirán contra ellos y harán todo lo posible para destruir al Club Z.