¿Cómo se hace un refrescante rebujito?: “con
vino de Jerez. Hay varios tipos: vino fino,
Manzanilla…”
El programa
Mañaneros, de
La 1 de TVE, invitó el pasado viernes a un coctelero para que hiciera un tutorial en directo sobre cómo elaborar un rebujito por aquello de la llegada de la Feria de Abril.
El fragmento de vídeo, compartido por el propio programa en sus redes sociales,
no tiene desperdicio. No entraré a valorar la aromatización de la copa o el cuarto de vino, o sobre si el rebujito debe hacerse con Fino (de Jerez) o Manzanilla (de Sanlúcar). Pero sí diré que
flaco favor le hace la radiotelevisión pública al sector vitivinícola sanluqueño.
La Manzanilla tiene Denominación de Origen propia y, por tanto, es exclusiva de Sanlúcar de Barrameda. Cualquier otra consideración, por cercana geográficamente que sea, es un insulto a quienes llevan décadas trabajando una marca con tanto prestigio, más que diferenciada gracias a las particularidades de la tierra donde se cultiva.
Vaya lío tuvo que montarse en la reunión de contenidos del programa. El polémico fichaje de David Broncano, por 28 millones de euros, ha debido dejar al ente público en ajuste presupuestario y, con el precio del AVE por las nubes,
mover a un andaluz no les compensa.
Televisión Española tiene la obligación moral de
rectificar dedicando un espacio propio a la Manzanilla de Sanlúcar en la misma franja de emisión. Ya no solo por su posición de entidad pública al servicio de los ciudadanos, sino por la responsabilidad de
salvaguardar la deontología y la reputación de sus profesionales, que tan mermada se está viendo tras los últimos movimientos de la dirección.
El asunto ha trascendido tanto que incluso el diputado y portavoz de
Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha entrado en la polémica a través de su perfil en X (Twitter) con un toque de guasa e ironía:
“Señor coctelero, tiene usted prohibida la entrada a cualquier feria de Andalucía por atentado contra el Rebujito. La próxima vez, busquen a alguien de aquí, si no les importa”.