El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las carreteras de Los Villalones y Puerto Saúco recibirán casi 9 millones

Comienzan los trabajos para reparar los daños del temporal en la red viaria siendo la actuación más ambiciosa que recibirá la zona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El concejal de Pedanías, Anejos y Elas del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, indicó que ya han comenzado las obras de reparación de los daños ocasionados por el temporal del pasado invierno en la red viaria que bordea el yacimiento arqueológico de Acinipo. Concretamente, los trabajos se refieren a las carreteras de las pedanías de Los Villalones y Puerto Saúco y la vía que comunica esta zona con la Entidad Local Autónoma (Ela) de Montecorto. Cabe recordar que los núcleos rurales fueron los más castigados por el temporal. La actuación cuenta con un presupuesto de casi nueve millones de euros que proceden de las arcas de la Diputación Provincial de Málaga y el Ministerio de Política Territorial formando parte de un plan provincial respaldado con más de 25,5 millones de euros. La Serranía de Ronda se llevará 14,5 millones de euros siendo la actuación de Acinipo la más ambiciosa y en la que prácticamente se restituirá toda la red. En total, en la comarca se contempla actuar en 29 carreteras agrupadas en cinco planes. La Serranía de Ronda aglutina el 56,6 por ciento del presupuesto total. La circunstancia, recordaron desde el ente supramunicipal, se debe a que, además de los daños por el temporal, es la comarca más deficitaria de la provincia en materia de carreteras con lo que la actuación servirá para dar un lavado de cara a la red.
De este modo, Cañestro recordó que la carretera de Acinipo se llevará más de 3,4 millones; la de Montecorto, sobre 2,5 millones; y la de Los Villalones; casi tres millones. «Es la primera vez que esta zona recibe una inversión de tal magnitud para renovar sus carreteras», insistió el socialista. Y, además, de forma global también será la primera vez que todas las carreteras de la Serranía reciban esta cuantía económica.
El la misma línea, el edil de Pedanías, Anejos y Elas explicó argumentó que el retraso en el inicio de las reparaciones ha estado provocado por el gran número de empresas que se han interesado en la adjudicación. Cañestro las cifró en más de 300. Las actuaciones consistirán en la retirada de desprendimientos, la corrección de los deslizamientos de ladera, la reparación de los taludes y la reposición de la plataforma. Desde Diputación ya se explicó, cuando se anunció la inversión, que el plazo de ejecución de los trabajos sería de un año a partir de su inicio. En las pedanías, los daños en las carreteras provocaron incluso problemas de incomunicación para los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN