El tiempo en: Málaga
Sábado 25/05/2024  

Málaga

Sindicatos policiales piden responsabilidades por la fuga del líder de la Mocro Maffia

SUP y Jupol cargan contra la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Málaga de su puesta en libertad

  • La portavoz del SUP, Nadia Pajarón. -

Varios sindicatos de la Policía Nacional han lamentado la fuga del presunto líder de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, y han exigido que se depuren responsabilidades por la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejarlo en libertad provisional.

El portavoz del sindicato Jupol, Ibón Domínguez, ha tachado la fuga de "auténtico escándalo", dado que Bouyakhrichan no cumplía con ninguno de los requisitos para obtener la libertad provisional. Según ha argumentado, "a la vista está" que existía el riesgo de fuga, así como la posibilidad de que vuelva a delinquir y oculte o elimine pruebas.

Además, ha considerado que el trabajo policial contrasta con el de una judicatura "más preocupada en ser tan garantista con los delincuentes en vez de proteger a los policías y a la ciudadanía en general".

Por su parte, en declaraciones a EFE, la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) Nadia Pajarón ha calificado de "error judicial, por decirlo de manera suave" la puesta en libertad de Bouyakhrichan y ha exigido que se abra una investigación para dirimir si la decisión del juez fue "por una falta de diligencia o por motivos ocultos".

"La Mocro Maffia tiene comprados a jueces en otros países europeos. No digo que sea el caso, pero que se diriman responsabilidades para que no se repita en el futuro", ha dicho la portavoz, quien también ha pedido que la justicia requiera de un informe policial antes de poner en libertad "a este tipo de delincuentes".

Tras ser arrestado el pasado 10 de enero por supuestamente blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional, el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga) decretó el ingreso en prisión provisional de Bouyakhrichan al apreciar la existencia de riesgo de fuga.

Su defensa recurrió esta decisión y la Audiencia de Málaga estimó el recurso, en contra del criterio del fiscal, quien advirtió de que la "eventual fuga" del arrestado a su país de origen, Marruecos, "entorpecería de forma muy grave la investigación judicial, teniendo en cuenta su alta capacidad económica y los recursos de los que puede hacerse valer".

Además, el representante del Ministerio Público argumentó que Bouyakhrichan está reclamado por Países Bajos por un supuesto delito de narcotráfico y había emitido contra él una orden europea de detención, que estaba tramitando el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

No obstante el tribunal optó por ponerle una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salida del territorio nacional.

En un primer momento el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno recibió una orden de detención de Países Bajos. Al preguntar al Juzgado si tenía impedimentos para entregarlo, este le comunicó que sí dado que tenía una causa abierta en España.

Ante esto y como las órdenes europeas de detención tienen un tiempo limitado para su ejecución, la Fiscalía Antidroga planteó que quedara en libertad en este procedimiento y continuara en prisión por la causa abierta en Marbella.

No obstante, Moreno recibió una ampliación de la orden europea de detención, lo que motivó que hace unos días le llamara a declarar. No se presentó y fue entonces cuando el magistrado acabó dictando una orden de busca y captura contra él en el marco de la causa que valora su entrega a los Países Bajos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN