El tiempo en: Málaga
Sábado 25/05/2024  

Málaga

Así era Málaga hace 3.000 años (según la IA)

El escritor Antonio Miguel Moreno Hidalgo ha recreado mediante diferentes imágenes la Malaka perteneciente a la época fenicia, allá por el siglo VII a.C.

  • Así era Malaka según la IA. -

Gracias a la Inteligencia Artificial hemos conseguido ver cosas que nunca hubiéramos sido capaces de imaginar antes de que esta herramienta formase parte de nuestro día a día. Por ejemplo, ¿cómo era la ciudad de Málaga hace unos 3.000 años?

Existe documentación y alguna que otra obra de aquella época. Un tiempo en el que los fenicios se habían hecho con el poder del mar Mediterráneo de una forma totalmente pacífica, gracias a su capacidad de comercio con otros pueblos.

Se sabe que Malaka fue uno de los puertos más importantes dentro de su ruta. Ahora, con la IA, también somos capaces de ver cómo era esa Malaka que tantas personas se han imaginado tantas veces.

El escritor y creativo digital jerezano, Antonio Miguel Moreno Hidalgo ha publicado en el canal de YouTube Literatura Experimental Disruptiva 'Malaka, un sueño fenicio', un vídeo en el que, durante algo más de dos minutos, se puede conocer de una forma bastante fidedigna los entresijos de esa joya que años más tarde sería conocida como Costa del Sol.

El uso de la bibliografía también tiene una importancia capital. Con la narración de Ángel Castillo Marcos, se le da contexto a la sucesión de imágenes. 

"Este emplazamiento, de vital importancia para un pueblo cuyo alma latía al ritmo de la navegación, se convirtió en el epicentro de una deslumbrante actividad comercial y un bastión de independencia en medio de una región poblada por competidores insaciables", narra la obra.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN