Los cuatro detenidos, cuyas edades están comprendidas entre los 20 años del más joven y los 24 años del mayor, son responsables de al menos treinta y cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados desde el pasado mes de octubre en establecimientos comerciales y de hostelería fundamentalmente, y en domicilios de municipios de la zona sur del área metropolitana granadina.
Los integrantes de esta banda organizada llegaron a robar hasta en cuatro establecimientos diferentes en una misma noche.
Los detenidos también son responsables del robo de nueve vehículos que luego han ido utilizando durante los robos en bares y comercios.
Durante la fase de explotación de esta operación, denominada Machine 2, la Guardia Civil ha realizado cinco registros domiciliarios en los que se ha conseguido recuperar tanto las herramientas como los guantes y los pasamontañas que han utilizado los detenidos durante los robos; y numerosos objetos procedentes de estos robos, como ropa deportiva, zapatillas, perfumes, bisutería, tabaco, televisiones, cámaras fotográficas, vídeo-consolas, juegos, etc.
Tras las cuatro primeras detenciones, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas más por receptación de objetos procedentes de robo.
La investigación que ha conducido al desmantelamiento de esta banda criminal se inició el pasado mes de noviembre al constatar que en numerosos comercios y bares de las localidades de Otura, Alhendín, Las Gabias, Ogijares, La Malaha y Churriana de la Vega, se estaban produciendo una serie de hechos delictivos con un mismo modus operandi:
Los detenidos asaltaban una vivienda, en algunas ocasiones incluso con los moradores dentro, y sustraían las llaves de un vehículo, y con ellas se apoderaban del coche que normalmente estaba aparcado en las inmediaciones.
Con este vehículo luego se dirigían hasta el establecimiento que iban a asaltar, forzaban la persiana y las cerraduras con una palanca, y en menos de cinco minutos huían con un cuantioso botín.
Los detenidos utilizaban los vehículos robados durante varios días, hasta que la Guardia Civil conseguía recuperarlos, y para ello los dejaban bien aparcados en urbanizaciones cercanas.
Los establecimientos más robados fueron los bares, de donde se llevaban las máquinas tragaperras, o expendedoras de tabaco o chucherías, que se llevaban del local para forzarlas más tranquilamente en otro lugar; las cajas registradoras, bebidas y las televisiones.
También fueron víctimas de estos delincuentes tiendas de deporte, alguna de las cuales llegaron a robar en dos ocasiones en apenas quince días, perfumerías y estancos, en donde sustraían efectos que vendían luego fácilmente, como tabaco, perfumes o ropa de deporte.
Tras las primeras inspecciones oculares, la Guardia Civil constató que descubrir a los autores de estos robos no iba a ser tarea fácil, ya que utilizaban guantes y pasamontañas que evitaba que pudieran ser identificados.
No obstante, la Guardia Civil averiguó la identidad de uno de los integrantes de esta banda y tras dos meses de seguimiento, se averiguaron las identidades del resto de los componentes y se encontraron indicios suficientes de su participación en los robos.
Los ocho detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santa Fe, que ha decretado prisión para los cuatro integrantes del grupo.
La investigación ha sido realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla.
En los registros llevados a cabo la semana pasada en Alhendín, Armilla y Las Gabias, también han participado agentes del GRS de la Guardia Civil desplazados desde de Sevilla.