Díaz Trillo entrega al Ayuntamiento la nueva instalación, en la que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 450.000 euros
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado al Ayuntamiento de Fernán-Nuñez el colector que ha construido la Agencia Andaluza del Agua en este municipio cordobés para mejorar la evacuación de aguas pluviales en los cauces existentes en la localidad y así evitar inundaciones. La instalación se ha llevado a cabo en la calle Pintor Velázquez de la localidad y ha contado con una inversión superior a los 450.000 euros.
Según ha explicado el consejero, la red de alcantarillado que recoge las aguas de las calles Pintor Velázquez, Arenal y Parque Llano de la Fuente y el colector emisario hasta el arroyo Ventogil, han resultado insuficientes para evacuar el caudal de aguas pluviales de esta zona del municipio, con los consiguientes problemas para la población que esta situación genera.
Por ello, la Junta de Andalucía ha construido un colector de 406 metros de longitud con tubería de hormigón de 1.200 milímetros de diámetro en el tramo que corresponde a la calle Pintor Velázquez. Asimismo, el resto de tramos serán modificados próximamente a través de otras actuaciones de diversa índole. Además, de manera complementaria, se ha llevado a cabo la limpieza y excavación del cauce en el arroyo El Ventogil por un importe de 15.000 euros.
El consejero de Medio Ambiente ha destacado el compromiso que mantiene su departamento en colaboración con las entidades municipales para la mejora de la calidad ambiental en los entornos urbanos, especialmente en materia de aguas a través de la construcción y mejora de infraestructuras hidráulicas, apoyando a los ayuntamientos que no disponen de los recursos financieros suficientes.
Según ha señalado Díaz Trillo, esta obra se incluye en el Plan de Choque de Infraestructuras Hidráulicas impulsado por el Gobierno andaluz en 2009, integrado por 90 proyectos para la mejora de las infraestructuras del agua en las ocho provincias andaluzas con una inversión de 200,57 millones de euros.
Concretamente, en la provincia de Córdoba se licitaron dentro de este plan 26 obras con una inversión global de 39 millones de euros. Las obras se distribuyen entre encauzamientos, para los que se consignan 7,9 millones; abastecimiento, con una inversión de 7,2 millones de euros; saneamiento y depuración, con un presupuesto de 4,7 millones de euros y presas e instalaciones propias, con 19,1 millones de euros.