El tiempo en: Málaga
Sábado 22/06/2024  

Málaga

Málaga ya prepara el terreno para 1.168 nuevas viviendas protegidas

El proyecto, que tendrá lugar en la zona de Cruz del Humilladero, busca facilitar el acceso a viviendas asequibles mediante la colaboración público-privada

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. -

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga ha aprobado el pliego que regirá el concurso público para la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas en 13 parcelas de propiedad municipal. La decisión fue tomada con el apoyo del grupo municipal 'popular', mientras que los grupos socialista y de Con Málaga votaron en contra.

El alcalde Francisco de la Torre y el concejal Francisco Pomares destacaron que esta iniciativa es parte del compromiso del programa de Gobierno 2023-2027 de promover viviendas protegidas. El proyecto también cumple con el Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, la hoja de ruta municipal en materia de vivienda. Las parcelas están ubicadas en los distritos de Cruz del Humilladero y se dividen en seis lotes.

Las parcelas están en fases de urbanización y listas para la edificación. El desarrollo se realizará mediante la licitación de estos suelos, donde el pago se hará con viviendas terminadas que se destinarán a jóvenes del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas. Aproximadamente 135 viviendas serán entregadas a este grupo mediante un sorteo y estarán en régimen de alquiler con opción a compra.

El resto de las viviendas se destinarán al alquiler o venta a precio de vivienda protegida, inferior al máximo permitido por la normativa. Las familias adjudicatarias serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes. Según los regímenes de protección, las viviendas tendrán diferentes precios y estarán destinadas a distintos ingresos familiares.

En Cortijo Merino, se construirán 562 viviendas en suelos valorados en 12.863.981,15 euros, mientras que en Sánchez Blanca se edificarán 606 viviendas en terrenos valorados en 12.845.814,26 euros. Las viviendas estarán distribuidas en regímenes de Precio Limitado, Régimen Especial y Régimen General.

El proceso de adjudicación priorizará aspectos sociales y medioambientales, con puntos asignados a los licitadores que ofrezcan viviendas a menores precios y construyan edificios energéticamente eficientes. Los licitadores podrán ofertar a cuantos lotes deseen y no hay limitación en el número de lotes que pueden ser adjudicados a un mismo licitador.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, está actualmente promoviendo 1.056 viviendas protegidas, principalmente destinadas a alquiler para jóvenes, reafirmando su compromiso de facilitar el acceso a viviendas asequibles y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN