Fuentes del comité de empresa explicaron que ayer se retomaron las negociaiones en el punto en el que lo dejaron el pasado viernes, cuando, tras más de nueve horas de conversaciones, la mediación del delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, propició que los trabajadores desconvocasen los paros parciales previstos para el primer fin de semana del Carnaval.
El comité quiso insistir en el “esfuerzo” que la plantilla está haciendo mostrándose dispuesta a congelar el salario, ampliar la jornada laboral hasta las 40 horas semanales, entre otras medidas, que, además, está “teniendo que confiar en la palabra de la empresa” cuando dice que está “en número rojos”, cuando en realidad “no ha puesto ni un solo dato por delante”, significando que las últimas cuentas que les ha presentado son “las de 2009”.
En este contexto, consideran que la empresa “debería reflexionar” y acceder a la “readmisión inmediata” de los ocho trabajadores que han sido despedidos en los últimos meses “sin causas objetivas ni justificadas”, máxime cuando, según señalan, hay ocho prejubilaciones a la vista que aplicarán en breve.
Tras exponer esa “condición indispensable”, los trabajadores manifestaron que la pelota está en el tejado de la empresa, que “sabe” que “a partir de ahí empezaríamos a hablar de nuevo y seguro que podríamos llegar a un acuerdo”.
último cartucho
Paralelamente, el comité de empresa y Transportes Generales Comes se verán las caras hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, en lo que han calificado como un “juicio importante” en el proceso iniciado por los trabajadores para exigir a la empresa que cumpla la normativa europea de transporte que establece las horas y tiempos de descanso. De hecho, en el encuentro del pasado viernes, la empresa exigía a los trabajadores que desistieran de las acciones legales interpuestas para seguir negociando, algo a lo que el comité se negó hasta que la empresa no se comprometiera de una manera formal a no despedir a ningún trabajador y a readmitir a los compañeros que habían sido desvinculados de la empresa.
Con esta denuncia, el comité exige la aplicación de la normativa europea 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso. En el caso de que el fallo dé la razón a los trabajadores, a la empresa puede salirle por un buen pico y eso es precisamente lo que Comes ha intentado evitar a toda costa.
Fuentes del comité quisieron aclarar que aceptaron desconvocar la huelga porque el delegado de Empleo merecía que el esfuerzo realizado por la Delegación que él dirige viese cumplida la palabra de los trabajadores de mantener la negociación “a toda costa” y porque se valoró la necesidad de garantizar este servicio público para que el carnaval 2011 se desarrollase con normalidad.
En cualquier caso, el comité era consciente de que las posibilidades de cerrar un acuerdo ayer eran remotas, por eso todas las esperanzas están puestas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, porque ya hay una sentencia del Tribunal Supremo ganada por UGT que esperan que se les pueda aplicar.
El comité volvió a insistir en que la asamblea de trabajadores es quien tiene la última palabra, al menos mientras el Sindicato Andaluz de Conductores tenga la mayoría en el comité. “Pero no podemos convocar una asamblea mientras no tengamos una propuesta aceptable, los trabajadores merecen todo nuestro respeto y confían en nosotros”.