El tiempo en: Málaga
Jueves 18/07/2024  

Málaga

España, líder de Europa en conciencia climática y en la adaptación de recursos hídricos

El 78 % de los españoles se siente expuesto a las consecuencias del calentamiento global, 13 puntos por encima de la media en la encuesta mundial sobre el clima

  • Parque La Marjal, infraestructura hídrica pioinera. -

Veolia, líder mundial en transformación ecológica, ha publicado los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica. En esta encuesta se analizan las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países de los cinco continentes (nueve de ellos en la UE) respecto al cambio climático y su impacto sobre su manera de vivir.

El objetivo principal de este estudio es conocer mejor la opinión pública sobre la situación medioambiental presente y futura y el nivel de aceptación de las distintas soluciones ecológicas existentes en España.

Los datos indican un gran nivel de concienciación sobre el cambio climático y sus efectos: El 78 % de la población española se siente expuesto a las consecuencias del calentamiento global, 13 puntos por encima de la media mundial y 13 puntos por encima de la media europea. Es decir, la conciencia climática en España es una de las más altas de Europa.

El estudio, realizado en colaboración con Elabe, muestra que los españoles demandan acciones para combatir el cambio climático. Cuando se trata de soluciones ecológicas, quieren combinar la autosuficiencia y la tecnología. Según el informe:

  • El 68 % de los españoles (ligeramente por encima del 66 % mundial y del 64 % del resto de Europa) cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima;
  • El 58 % de los españoles (en comparación con el 53 % del resto de Europa) considera que hay que combinar la tecnología y la autosuficiencia para poner límite al cambio climático y la contaminación;
  • El 81% de los españoles (en comparación con el 78 % de los europeos) pagaría un poco más por el agua para regenerarla y reducir el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos.

Cuando se trata del impacto del cambio climático y sus efectos en España, la salud pública es una prioridad absoluta para los españoles:

  • El 75 % de los españoles (en comparación con el 65 % de los europeos) se siente expuesto y vulnerable a los problemas de salud derivados de unas peores condiciones climáticas.
     
  • De estos, un 79 % mostró preocupación por los riesgos relativos a las enfermedades infecciosas que el cambio climático acelera.
     
  • El 98 % de los españoles cree que la salud es la preocupación principal al tomar decisiones locales sobre el agua, los residuos y la energía, por delante del precio final.
     
  • El 79 % de los españoles (en comparación con el 73 % de los europeos) está convencido de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

Aquí puede ver los resultados completos de la encuesta.

“Los resultados del segundo Barómetro de la Transformación Ecológica muestran claramente que los españoles están preparados para actuar y aceptar soluciones innovadoras para la adaptación de los recursos hídricos a las consecuencias del cambio climático. Esta conciencia es fundamental para una acción colectiva firme y eficaz. En Veolia, tenemos el compromiso de aprovechar nuestra amplia experiencia internacional para acompañar la transformación ecológica del país y sacarle el máximo partido para proteger la salud y la calidad de vida de la población española. España es uno de los países clave de nuestro nuevo plan estratégico GreenUp, que pretende acelerar la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de los recursos”, ha declarado Estelle Brachlianoff, consejera delegada de Veolia.

Metología

La encuesta se llevó a cabo en 26 países (nueve de ellos en la UE) en los cinco continentes a más de 29 500 personas (entre 1000 y 2000 por país). Los países fueron seleccionados por su peso demográfico y su volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para garantizar la diversidad de contextos ecológicos, políticos y culturales. En conjunto, estos países representan alrededor del 60 % de la población mundial y el 67 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La encuesta se realizó entre el 17 de octubre y el 6 de diciembre de 2023. En cada uno de los 26 países se seleccionó una muestra representativa de residentes mayores de 18 años. Frecuencia: el barómetro se publica cada 18 meses (lo que permite observar una evolución a largo plazo de representaciones, opiniones y actitudes).

Grupo Veolia

La ambición del Grupo Veolia es convertirse en la empresa de referencia de la transformación ecológica. Con cerca de 218.000 empleados en los cinco continentes, el Grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, los residuos y la energía que contribuyen a cambiar radicalmente el mundo. A través de sus tres actividades complementarias Veolia contribuye a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2023, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 113 millones de personas y de aguas residuales a 103 millones, produjo 42 TWh de energía y valorizó 63 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (París Euronext: VIE) generó unas ventas consolidadas de 45.300 millones de euros en 2023.

Veolia en España

Veolia es uno de los principales agentes del sector de los servicios medioambientales en España, tiene presencia en el país desde hace más de 40 años y emplea a unas 15 000 personas. A través de sus filiales, Veolia Spain y Agbar, ofrece una amplia gama de servicios en los ámbitos de la gestión del agua, los residuos y la energía. La empresa gestiona el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales para muchos municipios españoles. También se ocupa de la recogida de residuos, el reciclaje y la recuperación para organismos y empresas locales. Además, Veolia crea soluciones de energía sostenible en España, como las redes de calefacción urbana alimentadas con energías renovables. Gracias a su variada oferta de servicios medioambientales, la empresa ayuda a preservar los recursos naturales y a fomentar un modelo de economía circular en España. En 2023 Veolia Spain suministró más de 1120 hm3 de agua, trató 794 657 toneladas de residuos y redujo 70 220 toneladas de CO2 gracias a su actividad energética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN