El tiempo en: Málaga
Jueves 18/07/2024  

Málaga

Málaga Tech Park trasvasará agua a su lago para cuidar su fauna afectada por la sequía

Desde el Parque Tecnológico achacan la aparición de patos muertos al atque de perros sueltos, lo que ya ha sido denunciado a la Policía Local

  • Efectos de la sequía en el parque tecnológico. -

El parque tecnológico Málaga Tech Park comenzará a trasvasar el agua que ha recibido esta semana a su lago, que presenta un bajo nivel que puede afectar a las especies animales que viven en la zona debido a las restricciones impuestas por la sequía.

La dirección del recinto ha emitido este miércoles un comunicado oficial tras la denuncia del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) acerca de la "situación agónica" de los animales del parque por la falta de agua.

Según el Málaga Tech Park, el suministro de agua del que dispone para regar y para los lagos ha estado cortado desde septiembre de 2023, y no ha llegado ningún aporte para poder llevar al lago hasta el pasado 1 de julio.

Los responsables de la tecnópolis han rechazado que el agua del lago tenga algún "problema de salubridad o contaminación", y han asegurado que las especies que habitan este lago -tortugas, peces y patos- "no presentan ningún síntoma derivado del posible mal estado del agua".

Han admitido que sí se han producido "tres episodios de ataques a patos por parte de perros sin dueño", hechos que "han sido comunicados al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local, que ya ha visitado la zona".

Así, desde la ´tecnópolis malagueña han reiterado que los patos muertos aparecidos en el lago "no se deben a las condiciones del agua ni a la situación del lago", sino a dichos ataques de perros, y han subrayado que "en ningún momento se ha abandonado a los patos ni a los demás animales del lago".

El parque tecnológico ha añadido que está "trabajando para solucionar el problema lo antes posible".

Denucia públcia de PACMA

Recordemos que PACMA había advertido, mediante un escrito a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Málaga TechPark, de la "agónica situación" de los animales que habitan en el Parque Tecnológico de Andalucía "como consecuencia de la falta de agua".

La coordinadora de Pacma en Málaga, Carmen Sánchez, ha explicado que "en el entorno del parque habitan más de cien especies de aves distintas; algunas migratorias o estacionales y otras residentes de manera habitual". Ha agregado que, "antes de llegar a esta situación de falta de agua, podían avistarse multitud de aves en el PTA gracias a los lagos y las zonas boscosas".

Desde Pacma habían advertido de que el "lago de las garzas, donde habitan multitud de tortugas, peces y patos se está secando a un ritmo vertiginoso. Se evidencia a simple vista que el número de estas especies ha bajado considerablemente respecto a hace un mes. Además, se ha documentado la muerte de al menos tres patos en este mismo lago en las últimas semanas".

Por ello, la formación animalista instaba a las autoridades "a que tomen medidas urgentes". "La situación es de extrema gravedad y podría ocasionar un daño irreversible para la fauna del Parque Tecnológico", ha señalado la coordinadora en Málaga.

"Hemos observado que este lago tiene unos 15 centímetros de profundidad en muchas de las zonas que quedan con agua, por lo que la vida de los animales que aún habitan en el mismo estaría en serio peligro si no se toman medidas urgentes", ha indicado.

Por ello, piden que "se proceda a adoptar las medidas oportunas a fin de salvaguardar la vida de los animales del Parque Tecnológico, en especial, a los que habitan en el lago de las garzas, que se encuentran abandonados a su suerte en un lago al que le quedan pocos días de agua y en unas condiciones visiblemente insalubres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN