El tiempo en: Málaga
Jueves 18/07/2024  

Málaga

El 58% de las viviendas en venta o alquiler de Málaga cuentan con aire acondicionado

En el caso de las que se ofertan para arrendamiento alcanzan el 72% frente al 53% de las que están puestas a la venta

  • Aparato de aire acondicionado. -
  • La media en España es del 41% en general, con n 56% en el caso de las alquilables y el 38% en el de las en venta
  • En el ámbito andaluz, Málaga se queda lejos del 75% que presenta Sevilla o el 70% de Jaén

Amenaza el Terral en Málaga, y los grados de temperatura se elevan, pero ¿cómo anda Málaga de aire acondicionado en los hogares? Según un estudio realizado por Idealista, el 58 por ciento de las viviendas de Málaga cuentan con aire acondicionado, una cifra, que en el caso de los inmuebles de alquiler se eleva al 72 por ciento, y en el de las viviendas en venta, en el 53 por ciento.

La cifra sitúa a Málaga por encima de la media nacional que refleja el citado informe que recoge las estadísticas de 500.000 inmuebles en alquiler o venta a 15 de junio de este año, y que se queda en un 41 por ciento en cuanto a las viviendas que cuentan con aire acondicionado en el conjunto de España, con un 56 por ciento si se trata de las de alquiler, y un 38 por ciento en las de venta.

No obstante, hay tres provincias andaluzas y también a nivel nacional donde el porcentaje de viviendas en venta y alquiler con aparatos de refrigeración es superior a la de Málaga.

Es el caso de Sevilla, que está a la cabeza a nivel nacional con un 75 por ciento, desglosado en un 87 por ciento para el caso del arrendamiento, y un 68 por ciento para el de la compraventa. También Córdoba está por encima de Málaga con un 70 por ciento, que, respectivamente es del 85 por ciento en caso de alquiler y del 68 por ciento en el de la venta; por su parte, Jaén manejas cifras globales del 66 por ciento que se desglosan en el 82 y el 63 por ciento según el caso.

Por debajo de Málaga quedan Almería con un 53 por ciento a nivel general, con el 70 por ciento para el caso del alquiler y el 47 por ciento para el de la compra; y, a nivel andaluz, las viviendas que menos aire acondicionado ofrecen están en Granada con una media del 40 por ciento, con un 46 por ciento en el caso de las alquilables, y un 39 por ciento de las adquiribles; Huelva cuenta con un 35 por ciento (52 y 31) y Cádiz con un 34 por ciento (36 y 33).

En resumen, según el estudio realizado por Idealista, las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 75% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Córdoba el porcentaje se sitúa en el 70%. Les siguen Valencia y Jaén, con el 66% en ambos casos, además de Palma y Madrid, con el 65%.

El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Toledo (61%), Alicante (59%), Barcelona (58%), Málaga (58%), Murcia (55%), Badajoz (53%), Almería (53%), Melilla (51%) y Ciudad Real (50%).  

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En la ciudad de Pontevedra no hay suficientes viviendas con aire acondicionado en el mercado como para tener peso estadístico. Con un 1% se sitúan Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Santander. A continuación se sitúan Ávila, Vitoria, León y A Coruña (2% en los 4 casos), Palencia (3%), Bilbao y Ourense (4% en las dos ciudades).

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 56% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 38% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN