El ministerio de Defensa polaco informó este viernes de la reciente firma de un contrato con Corea del Sur para producir misiles balísticos tácticos CGR-080 en Polonia, un acuerdo que se suma a los ya alcanzados para adquirir aviones de combate, tanques y artillería autopropulsada al país asiático.
Según informó en redes sociales el viceministro polaco de Defensa, Pawel Bejda, el contrato se firmó durante la visita de una delegación polaca a la feria de armamento KADEX, una de las mayores del sector en Asia, e incluye el traspaso de tecnología, licencias de fabricación y ayuda en la construcción de una fábrica por parte de la empresa coreana Hanwha Aerospace a la polaca WB Group.
Bajo este contrato, los polacos podrán producir miles de misiles HOMAR-K al año, que podrán ser utilizados desde los 290 lanzacohetes K239 Chunmoo que Varsovia le compró a Seúl recientemente y que a su vez usarán como plataforma móvil los vehículos Jelcz.
Al mismo tiempo, WB Group se comprometió a suministrar una remesa de 200 drones suicidas del modelo Warmate 3, con lo que se convierte en la primera empresa polaca en vender armamento a Corea del Sur.
Tras la rúbrica del contrato, desde Polonia, el ministro de Defensa Władysław Kosiniak-Kamysz, aseguró que el acuerdo supone "una paso más hacia la autonomía polaca en producción de misiles y capacidades de disuasión ante posibles agresores".
El comercio de armas entre Polonia y Corea del Sur es, en conjunto, uno de los intercambios comerciales más importantes del sector en todo el mundo en los últimos años.
Polonia, que dedica a la Defensa el mayor porcentaje de su producto interior bruto de toda la OTAN, incluido Estados Unidos, ha comprado en los últimos tres años 48 aviones de entrenamiento y combate FA-50 a Corea del Sur, 189 tanques K2, 212 obuses autopropulsados K9 y además ha obtenido permiso para fabricar 820 tanques K2 en sus propias factorías, con lo que el Ejército de Tierra polaco contará con más tanques que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos.