El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rusia admite un auge de las ideas radicales y del terrorismo en el Cáucaso Norte

El comité señaló que en lo que va de año en la región tuvieron lugar seis atentados terroristas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Kremlin. -

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y jefe del Comité Nacional Antiterrorista (CNA), Alexandr Bórtnikov, reconoció hoy un aumento de las ideas radicales y del terrorismo en el Cáucaso Norte en el contexto de la guerra en Ucrania, tendencia que conduce a atentados y disturbios.

"En el contexto de la operación militar especial (en Ucrania) se observa un incremento de la difusión de ideas radicales de diversas tendencias, provocaciones a fin de desatar acciones antisociales y disturbios", señaló en un comunicado del CNA en la red social VKontakte.

Constató un "agravamiento de la situación" en la región del Cáucaso norte, donde "se han dado casos de implicación de jóvenes, incluyendo adolescentes, en actividades terroristas".

Bórtnikov añadió que los terroristas utilizan las redes sociales y otros servicios de internet populares entre los jóvenes para lograr sus objetivos.

El CNA indicó en el comunicado que de las más de 200 personas detenidas en 2024 por participar en actividades terroristas, más de la mitad son jóvenes menores de los 35 años.

El comité señaló que en lo que va de año en la región tuvieron lugar seis atentados terroristas.

Entre enero y octubre el FSB abortó 23 ataques terroristas y desmanteló "cinco células terroristas cuyos miembros preparaban atentados terroristas e implicaban en sus actividades ilegales a la población local".

"Las fuerzas del orden detectan y abortan los casos de justificación del terrorismo, el apoyo financiero a los bandidos, los viajes al extranjero para participar en acciones bélicas del lado de organizaciones terroristas internacionales o neonazis", añadió el CNA.

En junio pasado tuvieron lugar varios atentados terroristas contra iglesias ortodoxas y sinagogas en la república musulmana de Daguestán, que revivieron los fantasmas del terrorismo yihadista en el Cáucaso Norte, tras cobrar una veintena de vidas, incluyendo a un sacerdote ortodoxo.

A su vez, en la república norcaucásica de Ingushetia las fuerzas de seguridad rusa también se las han tenido que ver con militantes extremistas: en marzo pasado aniquilaron a seis terroristas, vinculados al Estado Islámico, que habrían asesinado a tres policías un año antes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN