El tiempo en: Málaga
Lunes 01/07/2024  

Cádiz también tiene el alquiler de pisos más caro de Andalucía

Un piso de 100 metros en Cádiz está a 925 euros de media y en Almería, a 611

  • Un cartel de alquiler. -
Cuando los ciudadanos no pueden adquirir pisos donde vivir tienen que recurrir a la opción más lógica, alquilar una vivienda. Cuando en una ciudad donde los precios de los pisos siguen estando en cifras prohibitivas, el metro cuadrado de alquiler se dispara. Es obvio, la demanda de alquiler crece por la imposibilidad de acceder a un piso, por lo que los precios suben. La ley de la oferta y la demanda. Ni más ni menos.

Y si Cádiz es una isla también en lo que se refiere a la compraventa de pisos, también lo es, por consiguiente, en el mercado de la renta de viviendas. Todo lo dicho con anterioridad explica por qué la capital gaditana tiene el metro cuadrado de vivienda en alquiler a 9,25 euros, un 17% más caro que la media española, que es de 7,90 euros, según un informe elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Da igual que el precio de venta de viviendas se esté estancando e incluso cayera en la capital gaditana el mes pasado un leve 0,69%, el crecimento del coste de la renta pasó de 8,98 euros en marzo a los ya reseñados 9,25 euros por metro en abril. En noviembre el alquiler estaba de media en Cádiz a 9,15 euros por metro, en diciembre a 9,11 euros por metro, en enero a 9,19 euros por metro, y en febrero a 9,02 euros por metro.

Así las cosas, la particularidad inmobiliaria del itsmo gaditano también hace que no sólo Cádiz sea la capital andaluza con los precios de venta más caro, sino que también sea la más costosa en el alquiler. De esta forma, los 9,25 euros por metro lideran los precios de toda Andalucía donde la capital de la comunidad, Sevilla, ocupa la segunda posición con 8,57 euros por metro cuadrado.

A una distancia destacada se sitúa Córdoba donde el metro está a 7,32 euros y Málaga, en cuarto lugar con 7,25 euros por metro. Más distanciadas están Granada (6,51 euros por metro), Huelva (6,28 euros por metro), Jaén (6,22 euros por metro) y Almería (6,11 euros por metro).
Entre Cádiz, la más cara, y Almería, la más barata, hay 3,14 euros de diferencia. Puede no parecer mucha, pero un piso de 100 metros cuesta de media en la capital gaditana 925 euros al mes de media y en Almería, 611. La diferencia pasa a ser de 314 euros al mes por este hipotético piso de 100 metros cuadrados.

Conclusiones del estudio
Según datos del mes de abril del portal inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en régimen de alquiler en España registró una subida del 1,2% respecto al mes anterior, lo que sitúa el valor medio de los inmuebles en alquiler en 7,90 euros por metro cuadrado al mes (euros por metro cuadrado al mes).

El informe indica que “se trata de la primera variación mensual positiva en el precio medio de la vivienda en alquiler de España tras 15 meses de descensos consecutivos”.
Asimismo, abril de 2011 arroja también datos positivos en cuanto a la variación mensual en 13 de las 17 comunidades autónomas analizadas. Las tres comunidades con mayor incremento mensual son País Vasco (1,7%), Extremadura (1,3%) y Navarra (1,0%). Las únicas que han visto descender el precio mensual de la vivienda en alquiler en abril han sido: Galicia (-1,7%), Baleares (-0,9%), Madrid (-0,2%) y Murcia (-0,1%).

Asimismo, las cinco comunidades autónomas con el precio de la vivienda en alquiler más alto en abril son País Vasco (11,31 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (10,36 euros por metro cuadrado al mes), Cataluña (9,89 euros por metro cuadrado al mes), Navarra (7,97 euros por metro cuadrado al mes) y Baleares (7,87 euros por metro cuadrado al mes). Por su parte, las CC.AA. con los precios más bajos son Extremadura (4,97 euros por metro cuadrado al mes), Castilla-La Mancha (5,67 euros por metro cuadrado al mes) Murcia (5,79 euros por metro cuadrado al mes), la Comunitat Valenciana (5,91 euros por metro cuadrado al mes) y Galicia (6,07 euros por metro cuadrado al mes).

Por provincias y en términos de variación mensual, el 56% registra incrementos en el precio de la vivienda en alquiler. Así, de las 50 provincias analizadas, el precio del alquiler sube en 28 provincias, baja en 20 (el 40%) y se mantiene en dos (el 4%). Jaén (3,9%), Córdoba (2,9%) y Soria (2,9%) son las provincias que registran los mayores incrementos, mientas que Cuenca (-6,3%), Pontevedra (-2,6%) y Huesca (-2,2%) son las provincias donde el precio del alquiler desciende más en el último mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN