El tiempo en: Málaga

Málaga

El PP y el PSOE se alían en Comares para dar la Alcaldía al único edil socialista

Socialistas y populares suman cinco concejales frente a los cuatro con que gobernaba hasta ahora Eva Aguilar, de Avzanza Tomares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica del pueblo. -

 El PP y el PSOE han registrado este jueves una moción de censura en Comares (Málaga) para desbancar a la actual alcaldesa, Eva Aguilar, de Avanza Comares, y dar el bastón de mando al socialista José Miguel Ruiz, el único edil que tiene ese partido.

La corporación se divide entre los cuatro concejales de Avanza Comares (escindidos del PP), otros cuatro del PP y uno del PSOE. Hasta el momento la alcaldesa independiente gobernaba con el apoyo socialista, pero esa relación se ha roto.

El único concejal del PSOE será el que se haga con la Alcaldía si prospera la moción de censura pactada con el PP, que entraría en el gobierno municipal, han informado a EFE fuentes de ambas formaciones.

En este municipio malagueño, de unos 1.300 habitantes, siempre había gobernado el PP hasta las elecciones locales del pasado año, ya que Avanza Comares y el PSOE llegaron a un acuerdo por el que se turnarían la Alcaldía. De hecho, el alcalde andaluz más veterano en el cargo era hasta ese momento Manuel Robles (PP), que llevaba cuarenta años como regidor en el pueblo.

Fuentes socialistas han explicado que la moción se produce para dar "estabilidad" al municipio porque el funcionamiento del pacto de gobierno con Avanza Comares no era el adecuado.

Por su parte, fuentes del PP han destacado a EFE que, ante la ruptura de los socios de gobierno, "se ha abierto una oportunidad para volver a dar estabilidad" al municipio y han defendido que los vecinos pedían que el PP volviera al gobierno "cuanto antes", aunque son conscientes de que tocará "trabajar duro" para lograr "pronto" una mayoría amplia.

Ambos partidos han desligado este caso del de Casabermeja, también en Málaga, donde los cuatro ediles del PSOE votaron la semana pasada al popular Pedro Hernández como nuevo alcalde, arrebatando ese puesto a IU, tras la renuncia por enfermedad del anterior regidor. El PSOE expedientó a sus ediles por este asunto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN