China pidió este lunes que Estados Unidos "levante el embargo y las sanciones contra Cuba", después de que la isla caribeña haya sufrido una serie de apagones en los últimos días.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que "el embargo estadounidense contra Cuba ha causado un gran daño al desarrollo económico y social cubano y a la vida de su pueblo".
El portavoz instó además a Washington a que "retire a La Habana de la lista de países que apoyan el terrorismo", que es algo que "responde a los intereses comunes de Estados Unidos y Cuba y de los pueblos de ambos países, y que propiciaría la estabilidad y el desarrollo de la región y es también la petición universal de la comunidad internacional", explicó.
Lin aseveró que China y Cuba "son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos" y que Pekín "se solidariza con las dificultades que atraviesa actualmente Cuba".
"Creemos que, bajo la firme dirección del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano podrá sin duda superar las dificultades temporales e impulsar la causa del socialismo", agregó el vocero.
El tercer apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba en menos de 72 horas volvió a frustrar este domingo los intentos por restablecer un servicio básico que colapsó hace tres días tras semanas de agudizamiento de una crisis energética que viene fraguándose desde hace años en el país caribeño.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 %, e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.
China, aliado político clave de Cuba, ha donado en los últimos meses componentes y varios parques fotovoltaicos completos a la isla caribeña.