El tiempo en: Málaga

Málaga

PP y Gobierno chocan también en Málaga por las soluciones al problema de la vivienda

La presidenta del PP preguntaba si se va a proponer, como con el tráfico, compartir piso y habitación para solucionar el problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Javier Salas en rueda de prensa.

NAvarro con Carmona.

  • Salas carga contra los populares por no poner en marcha las zonas tensionadas como permite la ley estatal para frenar la subida de precios

Tras la movilidad, Junta y Gobierno central han chocado ahora por la vivienda, en particular, por la aplicación de la ley emanada del poder central y su incumplimiento por algunas autonomías del PP, donde incluyen a Andalucía.

La nueva disputa política entre el Partido Popular y el Gobierno arrancaba este lunes cuando la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, lamentaba lo que considera “inacción y la pasividad” del Gobierno de España a la hora de resolver el problema de acceso a la vivienda al tiempo que advertía que ha advertido de que “afrontar esta situación no es hacer chascarrillos, como cuando hace pocas semanas la DGT ponía sobre la mesa, como única solución al colapso de tráfico en los accesos a la capital, que los malagueños compartieran coche”.

“Esperamos que no, pero mucho nos tememos que la única solución que podemos esperar de la ministra del ramo sea precisamente que nos invite a compartir piso o habitación”, ha advertido, marco en el que ha subrayado la necesidad de analizar de manera transversal de dónde parte el problema.

La respuesta no ha tardado en llegar este martes por parte del subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, que ha criticado la negativa de la Junta de Andalucía y del PP a declarar zonas tensionadas en materia de vivienda y ha señalado que no aplica dicha medida, "a pesar de que es útil", porque "gobiernan para unos pocos especuladores que engordan sus cuentas bancarias a costa del sufrimiento de decenas de miles de familias trabajadoras".

Un punto de vista sobre la ley estatal que, evidentemente rechaza Navarro: “Tenemos una Ley estatal que lo único que ha hecho es encarecer la compra y el alquiler de vivienda, y proveer a los propietarios de menor seguridad jurídica frente a la ‘okupación’, lo que se ha traducido en que muchos hayan retirado sus inmuebles del mercado del alquiler de larga duración”.

Sin embargo, para Salas, "la ministra Isabel Rodríguez y el Gobierno han puesto encima de la mesa una Ley de Vivienda que cuenta con la medida de zona tensionada para limitar el precio del alquiler y el de la compra de vivienda. El PP ignora el problema y hace chistes", ha indicado Salas a través de varios mensajes en su cuenta en la red social X.

El subdelegado ha precisado que dicha medida "ya ha funcionado en Cataluña, y compete a las comunidades autónomas aplicarla", pero ha lamentado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "se niega a declarar zonas tensionadas, a pesar de que es útil. Y además, no tiene ni una sola propuesta".

"¿Por qué se niega? Porque el PP y Moreno Bonilla gobiernan para unos pocos especuladores que engordan sus cuentas bancarias a costa del sufrimiento de decenas de miles de familias trabajadoras. Y son cómplices los alcaldes de los municipios en los que más ha crecido el precio de la vivienda en los últimos años: Torremolinos, Marbella, Estepona, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Rincón", ha dicho.

Y si la dirigente popular hizo alusión a los problemas de financiación y la dificultad de acceso a los préstamos hipotecarios por parte de los jóvenes, a lo que, aseguró que  “el Gobierno andaluz ha respondido con el Aval Joven, que ya beneficia a 1.100 jóvenes en toda Andalucía y que se va a ampliar en 2025 de los 35 a los 40 años, a fin de aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda”, Salas, este martes, se ha preguntado "dónde están los 68,4 millones de euros que el Gobierno de España les transfirió hace más de dos años para el Bono Alquiler Joven", apuntando que "dos años y medio después, más de la mitad de los jóvenes andaluces no lo han recibido". "Una vergüenza y ejemplo de ineptitud de gestión y de la inutilidad del Gobierno de Moreno Bonilla", ha finalizado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN