Barcelona y Caja Laboral ajustarán cuentas en la reedición de la final del año pasado, mientras que Bizkaia Bilbao Basket, que va de tapado, y Real Madrid buscarán, al mejor de cinco partidos, una plaza en la final de la Liga ACB.
Cuatro aspirantes a dos plazas y tres victorias en cinco posibles partidos para conseguirlo. Ese es el objetivo de Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral y Bizkaia Bilbao, con ventaja de campo para los dos primeros por su mejor clasificación en la fase regular y con los cuatro equipos accediendo, desde cuartos de final, sin necesidad de desempates.
Barcelona y Caja Laboral reeditarán, en semifinales, la final del año pasado, en la que los vascos acabaron por la vía rápida con el gran favorito y se adjudicaron el título.
Como el año pasado, la serie comenzará con los dos primeros partidos en el Palau Blaugrana y con el Barcelona como favorito, es decir, con las condiciones ideales para ajustar cuentas y sacarse la espina ante un Caja Laboral dispuesto a volver a nadar contracorriente y a llegar primero a la orilla del título.
El Barcelona de Xavi Pascual llega tras dar un golpe de autoridad en Málaga y ganar por 32 puntos de diferencia (52-84) al Unicaja, mientras que el Caja Laboral doblegó un CID (Centro Insular de Deportes) acostumbrado a ser un bastión casi inexpugnable del Gran Canaria por 76-93.
Los dos equipos llegan, al parecer, pletóricos. Lesiones, bajas formas, irregularidades y demás circunstancias dejan de tener importancia. Ahora sólo se trata de jugar y ganar. Sin excusas, sin red.
El Bizkaia Bilbao es la gran sorpresa de semifinales, el invitado inesperado, tras doblegar al Power Electronics Valencia. Nunca antes los bilbaínos habían ganado un partido de 'playoff' y ahora están en la antesala de poder luchar por el título. Todo un salto cualitativo.
La "ausencia de presión" y el no tener "nada que perder", como han resaltado muchos de los pesos pesados del equipo vizcaíno les puede hacer especialmente peligrosos, aunque siempre se puede ver con otro punto de vista, desde el de haber conseguido una meta importante que puede hacer que el equipo afloje al primer revés.
El Real Madrid, curtido en estas lides, será el encargado de medir la realidad del BBB en semifinales. Un equipo, el madridista, que a lo largo de la temporada ha demostrado jugar mejor con presión máxima y que ha tenido más problemas cuando su favoritismo era incuestionable.
La presencia de Axel Hervelle, Alex Mumbrú y Edu Hernández-Sonseca, con pasado madridista, en las filas del Bizkaia Bilbao ponen la pimienta a un enfrentamiento que volverá a estar marcado por la teórica superioridad bajo los aros del Real Madrid y por el lanzamiento exterior de los vizcaínos.
Hervelle, Chris Warren y el siempre imprevisible Kostas Vasileiadis, capaz de meter una zapatilla desde su casa si está en racha, pondrán a prueba a los jugadores de Lele Molin, que son los únicos que no han perdido en Liga en la Caja Mágica, escenario de los dos primeros choques.
La fórmula 2-2-1 (los dos primeros partidos en cancha del equipo mejor clasificado, los dos siguientes en la pista del rival, el cuarto si fuera necesario, y el quinto partido, si tuviera que jugarse, de nuevo en pista de los mejores en la Liga regular) con que se jugarán las semifinales apenas permite margen de error a los protagonistas. Es la ley del 'playoff'.