La provincia de Málaga ha superado las 400 incidencias atendidas desde que comenzó el temporal, tras sumar las contabilizadas en la noche de este pasado martes, siendo las zonas más afectadas los municipios de Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Entre otras incidencias destacadas, según han indicado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en la noche de este pasado martes en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre han tenido que ser rescatadas unas 35 personas.
En concreto, Protección Civil avisó al 112 sobre las 23.30 horas para solicitar una ambulancia para personas mayores que estaban en la zona de Santa Amalia, donde, finalmente, se rescató a unos 35 mayores, junto con sus animales de compañía. También unos 20 perros de una protectora.
El municipio habilitó la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. Los sanitarios, por su parte, trasladaron a cuatro personas a un centro hospitalario para una valoración. Se trata de dos hombres de 71 y 72 años y otras dos personas más de las que, de momento, no constan más datos.
Según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, la Comunidad andaluza ha sumado más de medio centenar de incidencias por el temporal en las últimas horas, desde la tarde de este pasado martes hasta primera hora de este miércoles, y Málaga ha vuelto a concentrar la mayor parte de los avisos, seguida de Granada. No hay constancia de daños personales.
Por tipología, las incidencias registradas han sido, entre otras, por anegaciones, caída de elementos al viario, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y balsas de agua.
MOVILIDAD
Por otro lado, se siguen registrando incidencias en la red secundaria de carretera en la provincia de Málaga, así como en el tráfico ferroviario. En concreto, según ha confirmado Adif al 112, sigue interrumpido el tráfico entre Las Mellizas y el Chorro por desprendimiento, mientras que entre Gobantes y El Chorro ya está abierto.
En cuanto a las carreteras, la A-7057 en el municipio malagueño de Cártama permanece cortada debido al desbordamiento del río Guadalhorce tras las fuertes lluvias registradas este pasado martes.
Desde el Ayuntamiento en redes sociales han explicado que debido al desbordamiento del río Guadalhorce se procedió al corte de la carretera A-7057 a la altura del puente de hierro en Estación de Cártama. Así, han precisado que no se podrá salir ni entrar por este vial hasta que concluyan los trabajos de limpieza.
El Consistorio de Cártama ha dado traslado de esta incidencia a la Dirección de Carreteras de la Junta. También piden evitar los desplazamientos por carretera y precaución. No obstante, si tienen que utilizar el coche, recomiendan que utilicen el acceso a Estación de Cártama por Maqueda.
Cabe recordar que desde la Diputación Provincial de Málaga y en relación con el tráfico en las carreteras provinciales afectadas por las lluvias por diversos desprendimientos, acumulación de agua y barro, precisaron que ya se encuentran todas abiertas a la circulación, excepto la MA-6404 de Campillos a Teba en la comarca de Antequera.
En la Axarquía se trabaja en las MA-5103 de Árchez a Corumbela, en la MA-3107 Benamargosa a Riogordo, en la MA-4105 Canillas de Aceituno a Sedella y en la MA-4106 A.7205 a Canillas de Aceituno, aunque no hay cortes en la circulación.
Por su parte, en el Valle del Guadalhorce hay ciertos daños en las carreteras y tierra acumulada aún por retirar, aunque el tráfico es normal, y en la Serranía de Ronda ya se han limpiado todas las carreteras.
Tren AVE
El tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid y descarriló este martes en Álora (Málaga) como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona, ha sido encarrilado y retirado de la vía en la madrugada de este miércoles.
El tren, que sufrió a las 12:08 horas la salida de un "bogie" de la cabina delantera sin causar heridos, quedó en la vía de alta velocidad y sus 291 pasajeros fueron trasbordados este martes a otra composición de reserva para trasladarlos hasta su destino.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han señalado este miércoles a EFE que esta madrugada el tren ha sido encarrilado y retirado de la vía a la altura del viaducto de Álora.
Tras comprobarse daños en una de las vías, que están pendientes de reparación, se circula por la otra en ambos sentidos entre Álora y Los Prados, en la capital malagueña.
Como consecuencia del incidente se vieron afectados otros tres trenes de alta velocidad: uno con 282 pasajeros que enlaza Madrid con Málaga, otro con 178 viajeros con origen en Barcelona y un tercero que cubre la ruta Madrid y Málaga, con 188 viajeros.
AVISOS
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.
En cuanto a los avisos meteorológicos, para este miércoles está activo el nivel amarillo por lluvias y tormentas en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.
Copiar al portapapelesImprimir