Arranca este fin de semana una nueva edición de la Gran Vuelta Valle del Genal, un evento deportivo que en su decimoprimera convocatoria reunirá a más de 1.100 deportistas que aspiran a llevarse la castaña que los acredita como ‘finisher’ de la prueba.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, junto al alcalde de Algatocín, José Manuel López; la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, y el director de la prueba, Ildefonso Cózar.
El diputado ha destacado la trayectoria de este evento deportivo que la Diputación de Málaga apoya desde su primera edición y que implica a los 15 municipios del Valle del Genal, además de contar con más de 600 voluntarios que en muchos casos son vecinos de los municipios del Genal.
En cada edición, uno de estos municipios acoge la salida y meta de la prueba, y este año es el turno de Algatocín, que será la cabecera para las pruebas de ultratrail y de relevos.
La modalidad ultratrail contará con 350 participantes que se enfrentarán a un exigente recorrido de 135 kilómetros con 6.700 metros de desnivel. La salida tendrá lugar a las doce de la noche del viernes 8 desde la Alameda de Andalucía de Algatocín, a donde deberán volver los participantes para cruzar la meta en un tiempo máximo de 32 horas.
El recorrido será el mismo para la modalidad de relevos, que reunirá a 300 participantes (100 equipos de tres personas). Cada uno de los relevistas recorrerá de manera individual un tramo de entre 40 y 50 kilómetros. El primer tramo es el comprendido entre Algatocín y Jubrique; el segundo, Jubrique-Júzcar; y el tercero, Júzcar-Benalauría. Finalmente, los tres corredores completarán el trazado corriendo juntos los últimos 5 kilómetros entre Benalauría y Algatocín.
Esta edición contará con la participación del equipo Genal Golden Team, formado 15 vecinas y vecinos de más de 70 años de cada uno de los municipios del Valle del Genal que recorrerán la distancia que une su pueblo con el siguiente. “Es un homenaje a esa generación que ha mantenido vivo el Valle para que ahora podamos correr por su veredas”, ha destacado Ildefonso Cózar, que ha explicado que este equipo también se propone romper barreras de edad y fomentar la práctica deportiva entre las personas mayores, y ha adelantado que en las distintas pruebas de la Gran Vuelta van a participar este año cuatro generaciones de una misma familia de Benarrabá.
El evento continuará el sábado 16 de noviembre con la prueba de trail, cuya cabecera se situará en Alpandeire. Un total de 450 participantes recorrerán en 12 horas un itinerario de 53 kilómetros con 2.800 metros de desnivel que discurre por los municipios de Júzcar, Faraján y Pujerra.
Cózar ha explicado que este año, como novedad, se ha incorporado durante la entrega de dorsales un taller de media hora en el que los participantes aprenderán cómo detectar un paro cardiaco y un ictus y cómo reaccionar ante un ahogamiento o un desvanecimiento para que puedan dar una primera respuesta hasta la llegada de los servicios de emergencias.