El PSOE pide al alcalde "que escuche a los que claman por una vivienda digna asequible"

Publicado: 09/11/2024
"Queremos una Málaga para vivir, no una Málaga que expulse a sus vecinos", ha asegurado antes de participar en la manifestación por la vivienda convocada
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este sábado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "que escuche a los miles de malagueños que claman por una vivienda digna y asequible". "Queremos una Málaga para vivir, no una Málaga que expulse a sus vecinos", ha asegurado antes de participar en la manifestación por la vivienda convocada este 9N en la ciudad.

"Estamos ante un drama social que está obligando a miles de personas a abandonar Málaga cada año. Familias y jóvenes que no pueden construir un proyecto de vida en la ciudad que los ha visto nacer. Esto no se puede permitir más. Es insostenible. Una ciudad sin habitantes es una ciudad sin futuro", ha manifestado.

Según Pérez, "las políticas de vivienda de Paco de la Torre han fracasado". "Más de 34.000 personas se han ido de Málaga en los últimos cinco años, hay más de 32.000 personas demandantes de VPO y Málaga se ha convertido en la capital donde más ha crecido el precio de la vivienda en alquiler y comprar", ha señalado.

"El señor De la Torre tiene que abandonar sus postulados neoliberales y pensar en la mayoría social. Tiene que pensar en las familias malagueñas, en los jóvenes de nuestra ciudad, y tomar decisiones valientes", ha manifestado.

En este sentido, ha abogado por implantar una moratoria a la concesión de licencias de viviendas de uso turístico (VUT) y anular todas las que no tengan entrada independiente. "Esto permitiría dar de baja a más del 90% de estas viviendas que podrían pasar al mercado residencial, con lo que podríamos frenar la fuga de malagueños de su ciudad", ha dicho.

El líder del PSOE en Málaga también ha subrayado que hay que cambiar "el modelo de ciudad de Paco de la Torre de alfombra roja a la especulación en detrimento de las necesidades de las familias".

También ha señalado que hay que considerar a la ciudad de Málaga en su totalidad como zona tensionada por los precios del alquiler. "Es el momento de actuar con el amparo de la Ley de Vivienda y declarar a toda Málaga zona tensionada por los pisos turísticos y por los precios del alquiler".

Para Pérez, "el mejor ejemplo lo tenemos en Barcelona". Su alcalde ha aceptado el paraguas de la Ley de Vivienda e impuesto medidas "que han ayudado que durante dos meses consecutivos el precio de la vivienda a razón de un 2%".

"En Málaga ya contamos con más de 13.000 viviendas turísticas y que el Ayuntamiento sólo declare 43 zonas como tensionadas, con un porcentaje del 8% de pisos turísticos en el mercado residencial, lo que Paco de la Torre va a conseguir es que lleguemos fácilmente a las 25.000 viviendas turísticas en la ciudad de Málaga", ha advertido el líder socialista.

"Y lo que tenemos es un alcalde que aconseja a los malagueños que no pueden asumir estos precios que se vayan a 60 u 80 kilómetros de la ciudad en que han nacido, donde trabajan y donde tienen a sus amigos y seres queridos", ha lamentado.

Por último, Pérez ha apostado por incrementar el parque de viviendas protegidas en más de 20.000. En este sentido, ha pedido un esfuerzo tanto a la Junta de Andalucía, que tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda, como al Ayuntamiento de Málaga.

"El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no está para hacer campos de fútbol o arreglar aceras, eso compete a Urbanismo y a los distritos. La principal función del IMV es la construcción de vivienda protegida en la ciudad de Málaga. En este momento ya contamos con más de 31.000 demandantes de VPO", ha explicado.

"El señor De la Torre tiene que escuchar el mensaje claro y nítido que le están trasladando hoy --este sábado-- los malagueños y malagueñas. Málaga no se vende, Málaga es para vivir", ha concluido.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información