El tiempo en: Málaga

Andalucía

CCOO y UGT piden que Presidencia intervenga para que los prejubilados cobren

CCOO y UGT reclamaron este miércoles la intervención de la Consejería de la Presidencia para desbloquear los pagos a los prejubilados de los ERE.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
CCOO y UGT reclamaron este miércoles la intervención de la Consejería de la Presidencia para desbloquear los pagos a los prejubilados de los ERE gestionados por la Junta, mientras que más de un centenar de estos permanecen acampados frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno regional.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, visitó a las personas que permanecen allí desde ayer y que antes participaron en un encierro en la delegación de Trabajo de la Consejería de Empleo, tras el cual el consejero, Manuel Recio, "sigue estando ausente del conflicto, es incapaz de gobernarlo y no da ninguna respuesta", según el líder sindical.


Carbonero, que ha calificado esta situación como "lamentable", ha afirmado que no ha habido ningún avance en la situación de los 627 prejubilados que tenían sus pólizas con la compañía belga Apra Leven, que se encuentra en situación de quiebra, y que llevan más de cinco meses sin cobrar y pagando el convenio de la Seguridad Social.

Ante esta situación Carbonero ha insistido en pedir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, una "respuesta inmediata para resolver este problema" y ha avanzado que no van a cesar en sus reivindicaciones y que "la acampada será un asentamiento y habrá más movilizaciones", como encierros en las delegaciones de Gobierno provinciales.

El PP consideró este miércoles que el Gobierno andaluz está obligado a aceptar una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades en los ERE, después de que la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, "haya reconocido que ha existido un fraude" en este caso.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se ha preguntado cómo puede Moreno "reconocer el fraude, el caos y el descontrol de las ayudas en la Consejería de Empleo" y sin embargo negarse a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.

De la misma forma, ha llamado la atención sobre que la consejera haya declarado ayer "que la juez tiene razón en sus quejas y después negar la creación de una comisión de investigación y la asunción de responsabilidades políticas".

Las declaraciones ayer de Moreno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno suponen, a juicio del dirigente del PP de Andalucía, que el Gobierno andaluz "mira para otro lado", pese a que con estas palabras está lanzando a los andaluces "un mensaje de intranquilidad".

Tras anunciar una batería de iniciativas en el pleno de la Cámara autonómica sobre este asunto, Sanz ha pedido investigar que no exista coincidencia entre la documentación de la Consejería de Empleo y la de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que ha sido entregada a la jueza.

Por otra parte, se ha referido a los posibles pactos electorales en el municipio onubense de Almonte entre PP e IU, sobre el que ha dicho que espera que se confirme la decisión de la federación de izquierdas de permitir "un cambio político".

Después de que la asamblea local de IULV-CA en Almonte aprobara ayer apoyar la investidura del PP y desbancar al alcalde del PSOE, el senador Francisco Bella, tras 32 años de gobierno socialista, el dirigente del PP ha dicho que comprende a quienes "creen que ha llegado la hora de un cambio".

No obstante, se ha querido mostrar "prudente" sobre lo que pueda pasar porque hasta que se produzca la investidura "se pueden ver muchas cosas" hacia una formación u otra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN