Del domingo 10 al domingo 17 y siguen las protestas contra el cierre del Parque del Oeste para la realización de un espectáculo privado. De este domingo. al próximo domingo 17 a las 18.00 horas, cuando hay convocada otra protesta, y de por medio, mociones de la oposición, justificaciones desde el Ayuntamiento de la capital y hasta una recogida de firmas.
Pero, ¿qué dice el Ayuntamiento? Que el Parque del Oeste de Málaga, a día de hoy, tiene abierto al público el 55,5% de sus 74.000 metros cuadrados de instalaciones mientras que se prepara y se celebra el Festival de Linternas que va a albergar desde el 30 de este mes de noviembre hasta el 15 de febrero.
Y que, en los más de 40.000 metros cuadrados abiertos al público durante este tiempo, el Parque del Oeste “sigue ofreciendo a la ciudadanía la mayor parte de sus recursos relacionados con la cultura, el deporte, el reposo o el paseo”.
Pero, la realidad, siempre tiene otros puntos de vista. Así, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, señalaba durante la concentración de este domingo que ha reunido a "dos centenares de vecinos”, que a día de hoy “está cerrado al paso de los vecinos más de la mitad con unas vallas que acotan los trabajos de instalación del Festival de las Linternas”, el espectáculo lumínico de la empresa andaluza Ximenez Group y de la china Lantern Group cuyas entradas rondarán entre los 14 euros en venta anticipada y los 20 euros.
Medina socialista ha atendido sobre el terreno las reclamaciones de vecinos que pensaban que “la visita sería gratuita. No sólo no lo es, sino que ya se ha cerrado más de la mitad del parque y se impide el paseo de los malagueños sin informar previamente, lo que ha dado lugar a una fuerte contestación vecinal”.
También la portavoz de Con Málaga y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, exigía “la reapertura del Parque del Oeste ya que las vecinas tienen claro que no quieren que el Ayuntamiento de Málaga privatice su parque y cobre entradas a 18 euros para acceso al Festival de las Linternas”. Y es que a su juicio, “nuestros parques no son su negocio y si nos echan de nuestros parques, paramos la ciudad”.
Para Medina, estamos ante “una privatización encubierta de Paco de la Torre, que tendrá que explicar qué contraprestación tiene para la ciudad que se le hurte a cientos de personas que cada día vienen aquí su disfrute del Parque del Oeste”, al tiempo que subrayó que “privatizar más del 50% de esta zona verde y acotar con vallas el paso es un abuso, una actuación que tendrá que explicar el equipo de gobierno porque no ha informado a través de los consejos de distritos y la información que se trasladó a las asociaciones de vecinos no se corresponde con la realidad”.
Morillas, por su parte, indicó que estamos ante el cierre de “una de las principales zonas de esparcimiento para el disfrute al aire libre que dispone el distrito de la Carretera de Cádiz”. Por lo que ha denunciado que el PP cobre "una entrada de 18 euros" para disfrutar del evento, y cierre el recinto "a cal y canto durante tres meses", un periodo que “incluye todas las vacaciones escolares navideñas, cuando la demanda y la necesidad de espacios libres para la infancia aumenta”.
Voces vecinales
En este contexto, Armando Moreno Pérez, vecino de la zona, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma digital cahnge.org (https://www.change.org/p/exigimos-la-reapertura-inmediata-del-parque-del-oeste) en la que indica que “como ciudadano preocupado, me veo directamente afectado por la decisión del ayuntamiento de cerrar nuestro valioso Parque del Oeste para un evento privado (…) un espacio público importante que beneficia a toda la comunidad y su acceso debería ser libre y abierto, no restringido durante meses para beneficio de un espectáculo visual privado. El Parque del Oeste es de todos nosotros, no solo de unos pocos”.
Moreno indica en su petición, que casi cuenta ya con mil firmas de respaldo, que “pedimos al ayuntamiento que actúe en beneficio de su comunidad y reabra inmediatamente el Parque del Oeste. Este parque es un activo para todos nosotros y el cierre prolongado para un evento privado es una violación de nuestro derecho a disfrutar nuestros espacios públicos”.
Lo expresaba también recientemente en rueda de prensa Sara Sánchez, vecina de la zona: “El problema que tenemos es que nos han privatizado lo que es la zona del Parque Oeste y ya no podemos disfrutar ni detrás de lo que son nuestros hijos, nuestros sobrinos, a lo que es disfrutar la zona del Parque Oeste, que es un sitio que al final no es privado”.
También, indicó, “tenemos problemas de aparcamiento, yo por ejemplo voy a trabajar en el coche y ya no voy a tener la posibilidad de aparcar. Aquí ya es complicado aparcar y ya de por sí esto va a ser un caos”. Pero además, recalcó. “Y encima nos quieren cobrar la entrada a 15 y 20 euros”.
Por eso, dejó una petición en el aire: “Al Ayuntamiento le pido que por favor que nos abra esta zona otra vez, que encima es hasta febrero, lo quieren poner durante tres años y que estamos indignados, sobre todo los que vivimos aquí enfrente porque no tenemos posibilidad ni de entrar gratuitamente ni de disfrutar de la zona de lo que es dar un paseo a lo que es nuestras mascotas mismas”.