El
atractivo inmobiliario de la Costa del Sol sigue seduciendo al comprador europeo. Pero hay novedades en cuanto al perfil del adquiriente: un estudio publicado recientemente asegura que
los neerlandeses se han convertido en los compradores internacionales más activos en la adquisición de una segunda residencia de obra nueva en la Costa del Sol. Así, "por segundo año consecutivo, los clientes procedentes de Holanda son los que más casas vacacionales han adquirido en los municipios de la costa malagueña". Es lo que deducen de sus operaciones Magnum & Partners–Engel & Völkers en la Costa del Sol.
Así, han destacado como
en los últimos dos años esta compañía ha observado cómo los neerlandeses "
han duplicado a los compradores belgas y británicos", que han bajado al segundo lugar en el ranking de compradores internacionales empatando en número de operaciones. Por detrás, quedan los compradores procedentes de
Polonia, Suecia, Alemania y República Checa.
“Solo durante el
primer semestre de 2024 ya
se han triplicado las ventas de segunda vivienda de obra nueva a neerlandeses respecto a todo el 2022, un ejercicio especialmente positivo en ventas por el efecto postpandemia”, declara
José Carlos Pérez, director general de Magnum & Partners- ngel & Völkers. “El cliente extranjero que estaba madurando la decisión de comprar una vivienda para su retiro o para teletrabajar en una casa más abierta al exterior y en un clima templado decidió dar el paso de comprar de una manera casi inmediata. Por eso, las cifras de este año son especialmente llamativas al mejorar ampliamente a las de 2022”, apostilla Pérez.
Ubicaciones preferentes
En favor de la decisión de estas adquisicones, además del
atractivo de la costa malagueña, una de las principales razones para esta creciente demanda es "
el endurecimiento de la política fiscal en la compra de segunda residencia en Países Bajos", por lo que muchos neerlandeses optan por la Costa del Sol, uno de los destinos más cotizados tradicionalmente para segunda residencia, que además "les permite rentabilizar su inversión". “El neerlandés está interesado en adquirir una segunda residencia en la Costa del Sol para disfrutarla unos meses, pero el resto del tiempo opta por el alquiler para rentabilizar su activo”, explican desde la citada compañía.
En este contecto, las ubicaciones preferidas por los holandeses para comprar una segunda residencia en España son
Estepona, Torremolinos o Mijas Costa, poblaciones en las que las viviendas se pueden alquilar fácilmente y así rentabilizar la inversión.
La Costa del Sol es tradicionalmente "un destino prioritario para invertir en una segunda residencia por el clima, estilo de vida, la gastronomía, el ocio y la playa".