Según informó el Gabinete de Comunicación del TSJA de Granada, el acuerdo ratificado exhorta también a los titulares de los órganos judiciales de los partidos judiciales de Antequera, Archidona, Loja y Granada "a ponderar la necesidad de evitar desplazamientos y los riesgos que los mismos puedan conllevar para los profesionales y ciudadanos convocados" a los actos judiciales programados para esta jornada. Se pretende con ello que la decisión de suspenderlos se haga en aras a garantizar la seguridad de las personas.
Tanto el Consejo General del Poder Judicial, como el TSJA han aclarado que dicha suspensión "no afecta a ninguna de las actuaciones propias del servicio de guardia, que tendrán la consideración de urgentes e inaplazables", así como a cualesquiera otras actuaciones judiciales de perentoria y urgente necesidad o "cuya dilación pueda causar un perjuicio irreparable".
Previamente a esta decisión, y tras conocerse en la jornada de ayer, martes, las alertas por el temporal en la provincia de Málaga, muchos funcionarios, letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y magistradas y magistrados informaron en sus respectivas oficinas judiciales que no acudirían esta mañana, para proseguir con su trabajo de forma telemática desde sus domicilios. Esta situación de modificación del trabajo presencial en los juzgados de estas dos provincias no se había producido desde el decreto de alarma por el COVID 19, de marzo de 2020.