Empresarios del sector turístico de la Costa del Sol han lanzado un mensaje de tranquilidad tras el paso de la dana por la provincia de Málaga, que va recuperando la normalidad este jueves una vez que se ha desactivado el aviso rojo por fuertes lluvias.
Aunque este miércoles la dana trastocó los planes de muchos turistas en el destino, donde se anularon reuniones o excursiones, se cerraron museos y se suspendieron servicios ferroviarios y de autobuses, las principales asociaciones del sector turístico confían en que esto no tenga impacto en la demanda turística para los próximos meses.
Salidas imprevistas pero sin cancelaciones a futuro
Según ha explicado este jueves a EFE el vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera Aehcos, Javier Hernández, a consecuencia del aviso rojo de este miércoles hubo algunas salidas imprevistas de clientes alojados en hoteles de la provincia.
Estos viajeros decidieron acortar sus estancias e irse uno o dos días antes "en previsión de la dana", pero no se han registrado incidencias de "cancelaciones a futuro", ha señalado.
La pasada jornada también se suspendieron pequeños eventos y reuniones programados, que se cancelaron o aplazaron a otra fecha por motivos de seguridad, como el foro sobre innovación constructiva que la propia asociación tenía previsto celebrar en la capital malagueña, que se ha pospuesto hasta el 4 de diciembre.
Además, para evitar desplazamientos, algunos establecimientos ofrecieron alojamiento a sus trabajadores.
Los empresarios del sector trasladan a los turistas que la provincia está recuperando la normalidad tras el paso de la dana y confían que la amplia comunidad de residentes extranjeros sirva de altavoz para trasladar esta situación.
Tampoco han registrado cancelaciones para los próximos meses las agencias de viajes, que confían en que la dana no tenga "afectación" para los grupos que recibe la Costa del Sol, destino que se caracteriza por su buen clima en invierno.
El presidente de la patronal Aedav-Andalucía, Sergio García, ha señalado que este miércoles se cancelaron excursiones de cruceristas para ir a La Alhambra en Granada, y ha lamentado que no se permitan anulaciones o cambio de fechas en una situación de riesgo extremo meteorológico, una "causa de fuerza mayor".
Cañas en las playas y apenas daños en los chiringuitos
En las playas malagueñas se han acumulado muchas cañas como consecuencia de las fuertes lluvias, pero los ayuntamientos ya han empezado a retirar la maleza acumulada, por lo que se espera que pronto recuperen la normalidad.
En algunos chiringuitos ha entrado un poco de agua en los sótanos, pero en líneas generales los daños son "insignificantes", a excepción de uno situado en la playa de Cabopino, ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina.
Una tromba marina llegó hasta esta playa, en el límite entre las localidades de Marbella y Mijas, y antes de disolverse afectó a la cubierta de un chiringuito, que salió volando y permaneció suspendida en el aire durante unos instantes.
Este miércoles cerraron la mayoría de los establecimientos, que han reabierto ya sus puertas para atender, según Villafaina, "a los clientes que están en la costa y a los que vendrán".
Normalidad en el aeropuerto
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera con normalidad este jueves, en el que tiene programados 358 vuelos, 181 llegadas y 177 salidas, tras cerrar el miércoles con 17 cancelados y cinco desvíos a Sevilla de los 296 previstos.
A la salida de la infraestructura malagueña, principal puerta de entrada de turismo internacional a Andalucía, hubo largas colas de viajeros en la pasada jornada debido a la suspensión del servicio ferroviario de Cercanías y regular de autobuses, aunque sí prestaban servicio sus taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC).
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación fletaron autobuses para la recogida de los pasajeros con destino tanto al centro de la capital malagueña como a los municipios costeros de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Estepona.