El contrato para el desarrollo del sistema de información ha sido adjudicado por 264.000 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Novasoft -con sede en el Parque Tecnológico PTA, en Málaga- y la gallega Balidea, con una rebaja del 20 por ciento sobre el presupuesto de licitación.
En la actualidad no se dispone de un sistema que permita recoger los datos de las actuaciones de los agentes de control oficial -aproximadamente 900 distribuidos en 33 áreas- ni de las ocho delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.
Tampoco hay un sistema que permita conocer las intervenciones que se realizan en las industrias alimentarias (tales como inspecciones o auditorías) por lo que el seguimiento y planificación en las mismas se hace extremadamente difícil, según se señala en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, consultado por Efe.
Esta situación ha dado lugar a la aparición de múltiples aplicaciones informáticas a nivel local, sin ningún tipo de coordinación, precisa.
Entre los objetivos del futuro Sistema de Información y Registro de los Controles Oficiales en Seguridad alimentaria, figura facilitar la planificación y gestión de las actividades, migrar los datos asistentes en los sistemas actuales y conectarlo con otros registros oficiales a nivel nacional, así como informatizar los procedimientos administrativos.
Para ello, está previsto que se elabore un censo de locales, que supone el "punto de partida" para el sistema, ya que todas las intervenciones sobre seguridad alimentaria se sustentan siempre sobre algún establecimiento, el cual ha de estar registrado.
El sistema también incluirá los certificados de exportación, denuncias que atienden las empresas alimentarias, alertas notificadas, así como las intervenciones que en su caso den lugar sobre posibles empresas afectadas, controles en mataderos, matanzas domiciliarias y resultados de animales implicados en lesiones a personas (rabia).
El objetivo de la nueva aplicación es crear una única base de datos en la que se registren todas las empresas alimentarias de Andalucía sobre las que se realizarían las actuaciones de control, que quedarían igualmente recogidas.