El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Mansour, el héroe de la dana, encarnará al rey Baltasar en la cabalgata de Málaga

Le acompañarán el director de COPE Málaga, Justo Fuentes, como Melchor, y el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento, Manuel Torres, como Gaspar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mansour encarnará al rey Baltasar. -

Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que se convirtió en héroe al salvar a una mujer del agua en la dana en Málaga será el próximo rey Baltasar en la cabalgata de la ciudad, que además a partir de ahora será encarnado siempre por una persona de raza negra.

Mansour, que solicitó asilo y fue incluido en un programa de acogida y acompañamiento social con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), logró varias ofertas de trabajo tras hacerse famosa su hazaña y pudo reencontrarse posteriormente con su rescatada, Cristina.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento malagueño ha acordado aplicar, a partir del año que viene, un nuevo sistema de designación de los representantes de los Reyes Magos para la cabalgata que organiza, según ha informado el consitorio.

La persona que haga de Baltasar la propondrá el alcalde en base a méritos, trayectoria profesional o acciones destacadas, mientras Melchor y Gaspar seguirán encarnados por representantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, los medios de comunicación y la corporación municipal, que se turnarán a razón de dos por edición.

 A Mansour le acompañarán el director de COPE Málaga, Justo Fuentes, como rey Melchor y el hermano mayor de la Hermandad del Descendimiento y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Torres, como Gaspar, según la propuesta acordada en la Junta de Portavoces.

Mansour, que llegó a España en patera por la 'ruta canaria', considerada de las más peligrosas, vio que una mujer de unos 40 años no podía terminar de cruzar una amplia calle de la capital malagueña que estaba con mucha agua el pasado 13 de noviembre y que se había quedado parada sin poder avanzar.

Se adentró rápidamente en el ancho río en que se había transformado la vía, de tres carriles, y llegó hasta ella para tenderle su mano y juntos continuar el recorrido. Llorando le respondió que no podía andar, por lo que optó por cogerla en brazos y trasladarla hasta donde ya pudo continuar su camino.

"Acabar con prácticas racistas"

El concejal de 'Con Málaga' (Izquierda Unida y Podemos) Nicolás Sguiglia ha explicado que el Ayuntamiento ha aceptado su propuesta planteada en un escrito para acabar con el hecho de que no siempre fuera de raza negra Baltasar, ha recordado que lleva años reclamándolo y ha añadido que era hora "de acabar con estas prácticas racistas".

Ha explicado que el 'blackface' es la caracterización de personas blancas pintadas para simular ser negras y que se trata de "una práctica históricamente racista, condenada por colectivos afrodescendientes y organizaciones antirracistas", ha destacado la relevancia de este cambio y que él propuso que Mansour Konte fuera Baltasar.

Ha considerado que "de esta forma no solo se le agradece su acto heroico, sino que contribuye a desmentir prejuicios racistas y a promover una imagen positiva que rompa con los estereotipos" y ha destacado que "las administraciones tienen la obligación de contrarrestar discursos racistas enviando mensajes positivos que rompan estereotipos".

En 2023 hizo de Baltasar en Málaga Hady Coulibaly, un africano de Mali de 29 años musulmán que previamente como migrante irregular había saltado la valla fronteriza de Melilla y después solicitó asilo y protección internacional.

Tras anunciarse entonces oficialmente que Baltasar iba a ser encarnado por el edil Nicolás Sguiglia, este renunció al afirmar que lo correcto era que a Baltasar fuera preferentemente una persona negra o afrodescendiente vecina de la ciudad y cedió tal misión a Hady. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN