Están cansados de esperar, pero no dejan de pedir lo que les pertenece. Así deben pensar en la plataforma vecinal formada para pedir la regularización de las casas de la playa de El Palo, que han decidido acudir a Sevilla y plantarse a las puertas del 41º Congreso del PSOE con el objeto de trasladar su reivindicación en la que solicitan el deslinde. Pero lejos de crispación, lo harán, como suele ser habitual, pero tambiñen y cantando villancicos a lso que podnrán letras alusivas a su lucha.
Una vez allí, según han infdormado desde la Asocaición Rebalaje a Viva Málaga, intentarán hacerle llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "unos regalos y una carta explicativa de su proceso"
Se trata del colectivo de familias que llevan más de 10 años de lucha para que se regularicen sus casas, que recuerdan fueron "construidas mucho antes de que se aprobara la Ley de Costas de 1988", con algunas que cuentan con más de cien 100 de antigüedad. Unas casas casas de la playa de El Palo, en Málaga, (las que van desde el Chiringuito de El Cabra hasta el Tintero), en las que residen unas 4.000 personas, en 570 viviendas, de muchas de lso cuales cuaelgan sábanas pintadas con el lema ¡Deslinde ya!
Y es que, como han recordado este jueves, econ la modificación de la Ley de Costas de 2013 "parecía que llegaba la solución definitiva y que por fin se iban a legalizar dichas casas, cuando un recurso del PSOE de esa ley paralizó la situación hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional". Llegí la sentencia del Tribunal Constitucional de 2015 que determinó que "se permite por ley desafectar edificaciones de diversos núcleos de población, entre ellos El Palo y Pedregalejo", al considerar que "son zonas urbanas consolidadas y estar así desde antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988".
Se trata de una esta excepción que permitiría que las propiedades puedan ser escrituradas, al quedar fuera del dominio marítimo-terrestre, de modo que, en el caso de El Palo y Pedregalejo, la propiedad de las viviendas pasarían de forma permanente a sus propietarios, eliminando la incertidumbre que pesaba sobre estos vecinos.
Sin embargo, lamentan que "han pasado nueve años y la situación de sus casas sigue igual, por lo que hace unos meses han iniciado una campaña de actos reivindicando el deslinde que solucionaría su demanda": con pancartas colocadas en más de cien casas, con concentraciones cada semana delante de Subdelegación de Gobierno y de Demarcación de Costas, así como con la convocatoria de varias manifestaciones; a ello hay que añadir la celebración de varias asambleas vecinales con asistencia masiva, la publicación de numerosos escritos en prensa, varias reuniones con responsables de costas y con diputados de todos los partidos políticos e intervenciones en el pleno municipal con el apoyo de todos los grupos.
Por eso, ahora aseguran que como "no han recibido contestación a su petición", deciden acudir a la capital de Andalucía, a las mismas puertas del congreso del partido socialista donde está previsto que lleguen a las 10 de la mañana del día 1 de diciembre.
Los vecinos del Palo llevarán la regularización de sus viviendas al congreso del PSOE