El dirigente popular ha planteado esta denuncia tras mantener una reunión con los representantes de la ATA.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha culpado hoy al Gobierno andaluz de la situación de "asfixia" económica y del desempleo de los autónomos al no cumplir los pagos e incurrir en la morosidad, situación que ha cifrado en 2.154 millones de euros en impagos, de los que la Junta les debe unos 550 millones.
El dirigente popular ha planteado esta denuncia tras mantener una reunión con los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con los que se ha comprometido a colaborar para el diseño del programa electoral del PP en materia de emprendedores.
Arenas ha denunciado la "insensibilidad" de la Junta con los autónomos, pese a los "despilfarros" económicos y presupuestarios del Gobierno autonómico, a la que ha reprochado su "morosidad", el impago a los autónomos de 550 millones de euros, el resto hasta los 2.154 millones corresponde a los ayuntamientos andaluces.
Además, ha coincido con el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, en que el presidente José Antonio Griñán, está "escondido" para los autónomos, pese a las "graves" dificultades económicas y laborales que vienen sufriendo desde que comenzó la crisis, que ha supuesto para este sector la pérdida de 40.000 negocios en la comunidad, el 17 por ciento.
En los últimos años, ha lamentado, se han denegado a los emprendedores el 83 % de los incentivos solicitados y se ha recortado el 50 % del programa de ayudas de los autónomos.
"Griñán, como presidente, es un caso de aislamiento no conocido antes en Andalucía", ha criticado Arenas, quien ha vinculado esta actitud a su "ficticia superioridad intelectual que nadie le reconoce" y a que es "contrario" al diálogo, lo que -según el popular- le lleva a "pelearse con todo lo que se mueve, con su partido y con la oposición".
Arenas, que ha calificado a los autónomos como el "gran pulmón" de la economía, ha contrapuesto los datos expuestos con los 200 millones que este sector ha anticipado a las arcas públicas en concepto de IVA devengado.
Por ello, ha reclamado que los ingresos del IVA se correspondan con el cobro efectivo del servicio de estos pequeños empresarios, la inclusión de este sector en la concertación social, medida que "ya impulsan" los ayuntamientos del PP.
Para "atacar" la morosidad de las administraciones, Arenas ha pedido el compromiso "incumplido" por el Gobierno central de dotar a los ayuntamientos de una línea de financiación del ICO para pagar a los proveedores y, en el ámbito fiscal, ajustar el sistema de módulos en beneficio de los autónomos.
A toda esta situación ha sumado el hecho de que hoy se haya encarecido una vez más la financiación, lo que ha vinculado al pago de las consecuencias de "gastar, gastar y gastar" de los gobiernos socialista y a que "(José Luis Rodríguez) Zapatero y (Alfredo Pérez) Rubalcaba son un tapón" para salir de la crisis.
El PP-A insistirá por cuarta vez en presentar en el Parlamento andaluz una ley de trabajo autónomo después de que las anteriores hayan sido rechazadas por el PSOE por el "único motivo" de ser del PP, ha censurado Arenas.
Ha aprovechado también para anunciar que su grupo pedirá que se habilite julio para que la Cámara andaluza tenga actividad parlamentaria con la idea de abordar medidas e iniciativas que den respuesta al "millón de parados" que tiene la comunidad.
"No podemos permitirnos el lujo de tener dos meses (por julio y agosto) de vacaciones", ha sostenido.