Se ha trabajado en el apoyo a las empresas para que se abran al mercado internacional
Preparadas para salir y abrirse mercado internacional. Las quince empresas que han participado en el proyecto Index, iniciativa del Área de Fomento y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan de Reindustrialización, tienen en su poder desde ayer una herramienta que les posibilita proyectar su futura expansión como empresas exportadoras.
El alcalde, Enrique Moresco, el concejal de Vivienda , Antonio Jesús Ruiz, quien inició este proyecto en su día, han coincidido en señalar la oportunidad que supone contar con un plan de autodiagnóstico, que las empresas participantes en el proyecto pueden poner en marcha para dar el salto al mercado internacional.
El edil del Área de Fomento, Jesús González felicitó a las empresas participantes y destacó que la clausura de Index “es un motivo de alegría porque hablar de internacionalización es sinónimo de expansión, generación de empleo y riqueza para El Puerto”. González apuntó que aunque se había llegado al final del proyecto “las puertas del Área de Fomento siguen abiertas para todos y aunque tengamos recursos limitados están aquí a vuestro alcance”.
El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, aportó que “debemos conocer muy bien el tejido empresarial local, así lo hicimos con un diagnóstico del sector empresarial gracias al cual supimos que la exportación era una de las debilidades de nuestras empresas y por eso pusimos en marcha esta actuación que hoy clausuramos”. No obstante Ruiz lamentó que “se nos ha truncado el tercer paso, se ha rechazado otro proyecto presentado al Plan de Reindustrialización con el que pretendíamos una tercera actuación, impulsar la presencia de estas empresas en ferias y congresos internacionales”.
El alcalde, Enrique Moresco se ha referido a las políticas de empleo “no es competencia local pero sí nuestra preocupación máxima”. Moresco señaló como actuaciones importantes las destinadas a la formación, a la atracción de inversiones y consolidación de las empresas ya existentes y aclaró que para llevar a cabo proyectos como éste “es fundamental que se destine financiación dentro de los presupuestos municipales, así es como se puede apostar por las políticas de empleo”. En su intervención trasladó sus felicitaciones a las empresas portuenses a las que “hoy damos un instrumento y las bases para que puedan sacar adelante sus proyectos”.
El proyecto
Las empresas, que han sido seleccionadas de una base conformada por 400, han contado con todo el respaldo técnico desarrollado por el Área de Fomento, bajo la supervisión de Elisa del Valle, y además con el asesoramiento de Pontalia, consultora especializada en la internacionalización de las empresas. Tanto del Valle como el representante de Pontalia, Fernando Dugo, han felicitado a los participantes por ser competitivos y demostrar que las pymes también pueden hacerlo al contar “con motivación y un plan de trabajo para ejecutarlo en corto y medio plazo”.
Las quince firmas seleccionadas a las que se les ha hecho entrega del plan de actuación se dedican a sectores muy variados, entre ellos la alimentación, servicios y nuevas tecnologías. En algunos casos, todo está dispuesto para dar el salto mientras que en otros, la estrategia recomendada es acometer los cambios organizativos adecuados y aplazar la inversión al medio plazo.
Las empresas locales participantes en Index han sido Almoraima; Almacenes Osca; Bindo; Combustion Biomasa Service; Destilería Pico; Extractores Eólicos Ecológicos; A. Haupold; High Technology Masterbatches; Picomar; Velas Climent; Sucesores de Ángel Martínez; Ibáñez Herrera e Hijos; Zonosistem; Kabra y Black Queen.
Sin duda, este Proyecto ha resultado ser una buena noticia para todas las empresas que han participado.