El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho público un mensaje de felicitación de Navidad y Año Nuevo con un vídeo que ha publicado en sus redes sociales en el que destaca la transformación de la capital y señala que "juntos nos hemos convertido en una ciudad de referencia en el siglo XXI", a la vez que desea un feliz 2025 al que "llegamos con grandes retos por delante y muchas ganas de superarlo, para que nuestra ciudad, el mejor sitio del mundo para vivir, continúe en vanguardia".
El audiovisual propone un breve viaje por la historia de Málaga, y se retrotrae al año 1879 a través de una pintura costumbrista del pintor Horacio Lengo, 'La Moraga' (que actualmente se encuentra en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento), que refleja la Málaga de finales del siglo XIX.
Así, el regidor se refiere a cómo costumbres como la de los espetos permanecen en la capital malagueña desde aquella época, en la que Málaga tendía un destacable desarrollo industrial. "En los últimos 145 años hemos cambiado muchísimo, a mejor", señala De la Torre en el mensaje.
Así, se refiere a que en el lienzo se puede ver la Málaga portuaria y pesquera y el polo industrial siderúrgico de la época con chimeneas humeantes, y señala que actualmente, muy cerca, hay "otro polo", ahora de contenidos digitales: "Antes se tiraba del copo, hoy se programa con potentes ordenadores e incubadoras municipales", contrasta.
"La consolidación de la Málaga cultural, turística y tecnológica nos devuelve aquel esplendor del XIX, pero con mucho mayor bienestar y mucha menor desigualdad", destaca el alcalde, a la vez que sigue realizando un recorrido por otros espacios de la ciudad que han ido cambiando con el paso del tiempo.
En el vídeo también se puede ver como el referido cuadro de 'La Moraga', encargado por el entonces alcalde Alarcón Luján con un coste de 12.000 pesetas de la época, ha sido el elegido este año para ilustrar la felicitación navideña institucional del alcalde de Málaga.
"En muchas de mis intervenciones me refiero últimamente a esta hermosa pintura, la más conocida de Lengo, porque el contraste entre aquella Málaga y la de hoy, la enorme transformación de nuestra ciudad en el curso de cinco generaciones, se explica simple y rotundamente con una maravillosa imagen. Juntos nos hemos convertido en una ciudad de referencia en el siglo XXI", señala el regidor.
De la Torre destaca por último que 2025 llega "con grandes retos por delante y muchas ganas de superarlo, para que nuestra ciudad, el mejor sitio del mundo para vivir, continúe en vanguardia", a la vez que desea una feliz navidad y año nuevo "siempre en Málaga".