El tiempo en: Málaga

Málaga

Exclusiva

Cariño para los 400 animales que viven estos días en la Protectora de Málaga

En lo que va de año, el refugio del Camino de las Erizas ha acogido a 873 animales y ha entregado 855 en adopción

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un peludo con un una voluntaria. -
  • Por enfermedad, vejez o eutanasia se han perdido a lo largo del año 46 animales
  • Han sido adoptados 551 perros y 183 gatos en adopciones nacionales y 55 perros y 16 gatos en el extranjero
  • Manzano insiste en la necesidad de esterilización para evitar el abandono y la muerte de lactantes

La Protectora de Málaga ha hecho balance provisional de lo realizado, al menos en cuanto a resultados numéricos, de los animales acogidos y dados en adopción hasta lo que llevamos de año se refiere. Así, según indicó su presidenta; Carmen Manzano, a Viva Málaga, hasta este fin de semana, en el refugio del Camino de las Erizas, se han acogido a 873 animales y se han dado en adopción a 855.

Desafortunadamente, indicó Manzano, “han fallecido o hemos tenido que aplicar la eutanasia por llegar en tan mal estado que era la única solución digna y respetuosa”, a 46 animales.

Desde la Protectora de Málaga se ha indicado que hasta el 30 de noviembre se habían rescatado del Centro de Protección Animal Municial (“la perrera”), a 153 perros y a 8 gatos; se ha colaborado también con Policía Local en el rescate de 67 perros y de 5 gatos; por otro lado, han señalado que, gracias al chip, se han podido devolver a sus familias a 48 perros y 2 gatos, aunque, han sido devueltos, tras ser adoptados, 41 perros y 2 gatos. Para Manzano, “es tan fácil adoptar un adorable cachorro y descubrir que crece y no es un peluche que lo pones en un estante y no se mueve y entonces, venga, a un chenil: pasar de una casa al refugio es muy, muy duro. Muy duro y muy cruel”.

En adopciones internacionales, han encontrado familia en el extranjero 55 perros y 16 gatos, y han sido adoptados 551 perros y 183 gatos en adopciones nacionales.

Manzano ha destacado que actualmente, viven en el refugio unos 400 animales, entre perros y gatos, que son “atendidos 24 horas por una plantilla de  catorce trabajadores”, por lo que “nunca nuestros animales están solos, siempre hay trabajadores pendientes de ellos y en caso de urgencia, tenemos convenios con hospitales veterinarios 24 horas”.

Además, destaca Manzano que “los muy enfermos, viejitos, lactantes y cachorros, están en casas de acogida, familias maravillosas que los cuidan y miman y le evitan la dureza del Refugio, porque por mucho que los cuidemos, un Refugio no es una casa”.

“Con todo nuestro dolor”, señala la presidenta de ‘La Prote’, “hemos tenido que eutanasiar a 14 perros y 4 gatos, porque ya no podíamos hacer más por ellos”. Y han fallecido, por edad o enfermedad 20 perros y 9 gatos (la mayoría han sido lactantes que no han podido sobrevivir sin su madre y algún mayor de su geriátrico).

Manzano ha querido insistir “una y otra vez” en la necesidad de esterilización, de modo que todos los animales que salen del refugio lo hacen esterilizados y los que no, por razón de su edad, con un contrato firmado, fecha de esterilización y seguimiento hasta que se haga: “Es la única manera de evitar camadas indeseadas y muertes de lactantes”, asegura.

Crear conciencia

La presidenta de la Protectora ha destacado la participación en manifestaciones o concentraciones contra el maltrato y el abandono de los animales, así como la colaboración con Policía Nacional, SEPRONA, Policía Local y Bomberos, participando en rescates o actuaciones policiales en criaderos, perreras de cazadores o síndromes de Noé. También se han denunciado situaciones de maltrato y abandono en sede judicial.

También, en positivo, ha puesto en valor la realización de charlas de concienciación en colegios y asociaciones, con el desarrollo visitas al refugio por parte de colegios y las visitas a residencias de la tercera edad; así,los escolares han conocido de primera mano lo que significa el abandono y entendido que lo principal “no es solo el amor a los animales, sino el respeto hacia ellos”.

Para Manzano, es importante que los niños sepan la realidad del maltrato y el abandono, “para que ellos mismos sean los que no quieran ir a zoos, circos con animales, delfinarios o cualquier otro sitio donde haya animales en cautividad, que ellos mismos se nieguen a participar en espectáculos sangrientos como los que promueve la tauromaquia, que sepan lo cruel de la caza o el silvestrismo y en las condiciones que habitualmente viven los perros que dedican a la caza”.

Pero además, ha destacado que las visitas a centros de mayores han sido emotivas por lo “conmovedor” que resulta “cómo han recibido a nuestros peludillos y cómo nos han pedido que volvamos”. Y es que, asegura, “nuestros perrillos han hecho lo que mejor saben hacer: dar amor y recibirlo”.

Por último ha lanzado un mensaje más: “Queremos hacer llegar a todos los malagueños el respeto y el amor a los animales, que se adopte responsablemente, que adoptar un animal no es obligatorio, pero una vez que entra en la familia, debemos protegerlo y amarlo como al resto de sus miembros porque, somos sus ‘hakus’, una palabra que en hawaiano significa el que cuida y protege”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN