El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha sacado a licitación la obra del proyecto de renaturalización urbana de la barriada de Huelin en el distrito de Carretera de Cádiz, por un importe de 8.568.642 euros (IVA incluido), dividido en dos lotes (lote 1: 3.561.740,91 euros, y lote 2: 5.006.901,60 euros) y un plazo de ejecución de 7 meses. La licitación fue publicada este martes en el Portal de Contratación del Sector Público, de forma que el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de enero de 2025.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se trata de un proyecto, cuyo diseño “se ha realizado con el consenso de los vecinos y vecinas, así como de los comerciantes del entorno y forma parte de la segunda fase de ‘Málaga Saludable’ que el consistorio presentó a la convocatoria de fondos Next Generation EU del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De la inversión total, 4.992.915,50 euros son financiados con fondos europeos.
La iniciativa prevé la “reducción del tráfico rodado, la ampliación del espacio para el peatón y la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental en esta zona del distrito de Carretera de Cádiz.
Se trata, aseguraron desde el Ayuntamiento de la capital, de “reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido y a un solo carril de circulación en vías interiores y destinar el espacio ganado a los peatones y el proyecto incluye la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos que hay en la zona, el centro de salud y el mercado municipal, de modo que se mejore la accesibilidad y se creen caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos.
Renaturalización
La propuesta prevé “mejorar y ampliar el tamaño del espacio público, las condiciones de movilidad, accesibilidad, seguridad y medioambientales de esta zona a través de la reducción del espacio destinado a la circulación rodada (calzada) y la ampliación y mejora del espacio peatonal, sin disminuir la capacidad de aparcamiento público”.
En total, se va a actuar sobre 90.000 metros cuadrados de espacio público de esta barriada pero el proyecto mantiene el tráfico rodado actual de las vías principales perimetrales que son las calles Princesa, Ayala, Paseo Marítimo y la avenida Ingeniero José María Garnica.
En cuanto a la creación de nuevos recorridos peatonales, en primer lugar, se plantea para poner en valor la actividad comercial del mercado municipal de Huelin la renovación de las calles aledañas a este espacio (Infantes, Emilio de la Cerda, Guadalete y Cañizares) salvando los desniveles existentes con vegetación y bancos que permitan disfrutar de este entorno.
También se prevé la creación de una nueva zona verde a través de las calles Orfila, María Villanueva Gallego y Muñoz Degrain y las plazas Moreno Villa y Valverde,y que conecta con el parque de Huelin.
Por otra parte, el proyecto contempla la creación de un recorrido escolar seguro desde los centros educativos de esta zona a través de las calles Arganda, Navas, Soler, Góngora y Fernán Núñez; y un recorrido para la ordenación de los establecimientos de restauración y las terrazas de éstos en las calles Tomás Echeverría, Río Rocío, Pintor De la Fuente Grima, Antonio Soler y Carmen de Burgos.
Por último, se incluye un último recorrido para poner en valor los establecimientos comerciales de la barriada de Huelin a través de la instalación de nuevo mobiliario urbano con el objetivo de integrar los numerosos pasajes y calles de la barriada y transformarlas en pequeñas plazas de encuentro para la ciudadanía. La nueva vegetación, que se instalará en cada uno de los recorridos, según las necesidades y los objetivos de cada uno, estará formada por árboles de distintas especies.
Tipos de actuaciones
En el proyecto se distinguen cinco tipos de actuaciones: en primer lugar, las que conllevarán que las calles se conviertan en vías de plataforma compartida o peatonales; en segundo lugar, se prevén actuaciones de acerado en las calles Almirante, Princesa, Antonio Soler, Carmen de Burgos y Pintor Enrique Simonet; también actuaciones que contemplan una reducción de la calzada; habrá otras acciones que van destinadas a la renovación de pavimento e infraestructuras, y , se prevé actuar de forma integral en las plazas Francisco Valverde y en las ubicadas en las calles Moreno Villa y Río Rocío. Además, se proyecta un nuevo parque de educación vial en una parcela municipal actualmente sin uso.