Largas colas de usuarios se han registrado en todo el día de este jueves en la estación de Cercanías de María Zambrano, para
solicitar la emisión del nuevo bono cuatrimestral, que permite viajar gratuitamente en las líneas de la compañía Renfe, adscritas a la zona de Málaga, hasta el mes de abril.
Estas renovaciones han coincidido con el primer día de vuelta laborable de este 2025, por lo que muchos de los viajeros se han dado cuenta que al pasar por los tornos de control de las estaciones, éstos
se bloqueaban al no reconocer la tarjeta por haber caducado el último periodo del 2024. Esta circunstancia ha provocado que el personal de Renfe haya tenido que permitir, en algunos casos, el acceso para evitar retenciones y pérdida de los trenes que tenían que salir.
La espera para ser atendido se ha producido también en las taquillas de la estación de Benalmádena.
La prolongación del abono, en dos periodos hasta el próximo verano, se conoció hace pocos días, cuando el Ministerio de Transportes informó que continuaría aplicando la reducción de tarifas que
suponen para muchas familias un alivio del gasto doméstico.
Empleados de Renfe han recordado que
para recuperar la fianza de 10 euros del bono anterior se podrá hacer a lo largo de este mes de enero, presentando en este caso el recibo del pago efectuado por el titular, en metálico o con tarjeta bancaria.
La validez del primer bono de 2025 comprende desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.
La compañía recuerda que hasta que no se haya recibido la devolución de la fianza,
"es imprescindible conservar el abono (QR de los digitales o TSC de los físicos) y el ticket o justificante de compra". Estos documentos pueden ser necesarios para tramitar el reembolso o solucionar cualquier incidencia que pueda darse en el proceso.
Además, la operadora ferroviaria indicó que
si aún no se ha solicitado la devolución de la fianza de los abonos de 2023, hay un año para solicitarla una vez finalice su periodo de validez. Estos son los plazos fijados para este proceso:
Abono del 3er cuatrimestre de 2023 (septiembre a diciembre). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de diciembre de 2024.
Abono del 1er cuatrimestre de 2024 (enero a abril). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 30 de abril de 2025.
Abono del 2º cuatrimestre de 2024 (mayo a agosto). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de agosto de 2025.
La gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe comprende además de los servicios de Cercanías, los Rodalies en Cataluña y Media Distancia.
La empresa considera que esta prórroga
"es consecuencia de los buenos resultados registrados a raíz de la aplicación del Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, por el que se implementa por primera vez esta medida". Su objetivo es fomentar el transporte público, reducir el uso del vehículo privado y
"contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono".