La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia formada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, exigió este martes al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que "ponga fin a la complicidad con el grupo israelí que se ha lucrado haciendo caja a costa del apartheid al pueblo palestino y que promueve una recalificación urbanística a gran escala", para construir un hotel en el antiguo edificio de Correos, en pleno centro de la ciudad de Málaga.
Morillas se opone a que “se permitan operaciones urbanísticas mediante las que la industria turística malagueña se cimenta sobre fondos económicos manchados de sangre y que pisotean los derechos humanos más elementales".
Para la concejala malagueña la grave situación por la que ha vivido el pueblo de Gaza y otros territorios de Palestina ha quedado acreditada en diversos informes del instituto por la no violencia NOVACT y en el Observatorio de Derechos Humanos ODEAC.
Según la edil de Con Málaga, los fondos que invertirán en la recalificación urbanística del antiguo edificio de Correos están "manchados de sangre ya que pisotean los derechos humanos más elementales. Y el PP de Málaga se ha negado hasta la fecha a condenar el genocidio palestino, o a la ruptura de relaciones comerciales con Israel", reprochó la concejala, que censura además esta actitud a la formación política, que sostiene con su mayoría el Ayuntamiento de Málaga.
ALFOMBRA ROJA PARA UN 'PELOTAZO' URBANÍSTICO
En un comunicado, la portavoz de la coalición de izquierdas acusa al alcalde de "estar poniendo la alfombra roja al pelotazo urbanístico", promovido por un "fondo israelí implicado en el apartheid palestino".
"De la Torre y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga están siendo cómplices de esta empresa que se está lucrando desde hace años, fomentando la proliferación de asentamientos ilegales en suelo palestino", asegura la concejala, que recuerda que se están expulsando a las familias palestinas de sus hogares y sus tierras de cultivo.
Para Toni Morillas, el Consistorio de la capital no ha condenado hasta el momento "el apartheid del pueblo palestino que promueve el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu", y que ha sido objeto de condena por la ONU y otros organismos internacionales de justicia y de defensa de los derechos humanos.
"Ni siquiera han apoyado un acuerdo del Pleno para exigir un alto al fuego. Su apoyo a este proyecto en el antiguo edificio de Correos, estirando la legalidad urbanística hasta el absurdo, es un claro ejemplo de su connivencia", sostiene la portavoz de la coalición de Izquierda Unida, Podemos o Más País.
La coalición recuerda que denunció en abril del pasado año "este pelotazo" con el que el fondo israelí y el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga impulsan un proyecto de ampliación del viejo edificio de Correos. Para Morillas, esta "recalificación oculta una operación de urbanismo a la carta con la que se beneficia al magnate israelí Haim Tsuff".
Por su parte, el concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, condena también que un "grupo colaborador con el apartheid palestino opere a sus anchas en la industria turística malagueña", y considera que “este caso deja claro hasta donde está dispuesto el equipo de gobierno del PP a poner la alfombra roja y beneficiar los intereses de los grupos económicos más poderosos".