El Unicaja se traslada al norte de España para enfrentarse este sábado 11 de enero al Surne Bilbao Basket (18:00 horas). Se trata de un partido trampa ante un equipo que apura sus opciones de clasificación para la Copa del Rey y que en estas últimas semanas se encuentra en una buena dinámica.
Los malagueños van con el objetivo de ganar para ser matemáticamente cabezas de serie para la Copa del Rey, algo que conseguirán automáticamente si gana este partido en Bilbao. Esta condición de privilegio copera también la podría lograr en esta jornada si pierden Joventut Badalona (ante MoraBanc Andorra) y Dreamland Gran Canaria (frente al Barça), independientemente del resultado malagueño en Bilbao.
El Surne Bilbao Basket llega a la cita con un balance de seis victorias y nueve derrotas que les coloca en el 11º puesto de la Liga Endesa. A dos jornadas del fin de la primera vuelta, que determina la clasificación para la Copa del Rey, el conjunto vasco que dirige Jaume Ponsarnau todavía tienen opciones de estar en Gran Canaria, aunque eso sí, no lo tiene nada fácil.
Para conseguir el billete para la Copa del Rey, el equipo bilbaíno debe vencer sus dos próximos partidos (ante el Unicaja y el Barça) y esperar a que se den una serie de combinaciones. Primero, debe mejorar su average de puntos global que actualmente es negativo (-10). Además, debe esperar a que el perdedor del Casademont Zaragoza – BAXI Manresa caiga en la jornada 17 y remontarle la diferencia en el average; que el Barça no gane en Gran Canaria (o haciéndolo, le remonte el average); el Baskonia pierda los dos restantes, o gane solo uno sin remontarle el average; y que el UCAM Murcia no gane los dos remontándole el average. Una serie de condicionantes que son complicados, pero que no deben descartarse, ya que en el deporte todo es posible.
Esta situación hace que haya que prestar especial atención al conjunto que entrena Jaume Ponsarnau, que, pese a caer en su último encuentro en Liga Endesa ante La Laguna Tenerife (86-75), venían en buena racha liguera tras superar al BAXI Manresa (88-73), Leyma Coruña (79-100) y MoraBanc Andorra (82-74). Además, no hay que olvidar que como local, además de superar al conjunto manresano, fueron capaces de doblegar tanto al Río Breogán (90-72) en la primera jornada y a todo un Real Madrid (83-79), lo que habla de su peligrosidad.
En la Eurocup, tras clasificarse en la fase previa ante el Neptunas Klaipeda lituano, el Surne Bilbao Basket ha acabado líder invicto de la primera fase (6-0) superando en el Grupo J al BC Prievidza (Eslovaquia), el BC Kutaisi 2010 (Georgia) y el BC Balkan (Bulgaria). Ahora, está en la segunda fase liderando el Grupo L 3-0 frente al Cholet Basket, Dinamo Sassari y al ESSM Le Portel, al que se enfrentó este miércoles con victoria por 74 a 65. Con esta última victoria, el Surne Bilbao Basket ha conseguido su mejor marca europea de victorias consecutivas, por lo que las buenas sensaciones también alimentan la buena dinámica de los "hombres de negro", como coloquialmente se conoce al conjunto de la ciudad del Nervión.
Números
El despliegue físico del conjunto que viste de negro se ve reflejado en las estadísticas, ya que es el tercer equipo de la Liga Endesa que más mates realiza por encuentro (3,53). Además, en casa es el 10º mejor reboteador (32 rechaces) y el 11º en valoración (90,57).
El principal referente del cuadro vasco es Tryggvi Hlinason. El gigante islandés es el líder del Surne Bilbao Basket, con promedios de 9 puntos, 6,6 rebotes, 1,3 tapones y 1,1 asistencias para 16 de valoración. Junto a él, Marvin Jones (8,3 puntos, 3,4 rebotes), Thijs de Ridder (8 puntos, 4,9 rebotes) y Tomasz Gielo (7,5 puntos, 2,9 rebotes) completan la terna interior bilbaína.
En el perímetro, Zoran Dragic (9,1 puntos, 3,2 rebotes, 2,9 asistencias), Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (10,3 puntos, 2 rebotes, 1,9 asistencias), Rubén Domínguez (6,6 puntos y 1,2 rebotes y Mejor Jugador de la Jornada 13 -compartido con Jilson Bango- tras anotar 35 puntos, con 8 triples, 4 rebotes, 2 robos para 34 de valoración) y el veterano Xavi Rabaseda tratarán de contrarrestar la baja por lesión del tirador estonio Kristian Kullamae (7,9 puntos, 2,9 rebotes), de baja por lesión por una rotura miofascial en el tobillo izquierdo.
En la dirección, Melwin Pantzar (9,7 puntos, 3,7 asistencias, 3,2 rebotes, 1,3 robos, 13,3 de valoración) y Harald Frey (9,4 puntos, 3,2 asistencias, 1,9 rebotes) son los encargados de llevar las manijas del juego bilbaíno.
En suma, los dos equipos se han enfrentado en un total de 42 ocasiones a lo largo de nuestra historia en todas las competiciones, con 28 victorias y 14 derrotas favorables al Unicaja. En la fase regular de la Liga Endesa, se midieron en 19 ocasiones, con 26 triunfos y 3 derrotas para los malagueños. Sin embargo, en los encuentros en Bilbao el balance se iguala, con 10 victorias para el Unicaja por 9 del Surne Bilbao Basket. En el último precedente, los de Ibon Navarro se impusieron por 101 a 84 la pasada temporada.
Reencuentros
En el bando bilbaíno hay dos jugadores con pasado en el Unicaja: Zoran Dragic y Rubén Domínguez. El escolta esloveno estuvo en Málaga entre 2012 y 2014, dejando muy buen recuerdo en la Marea Verde. Por su parte, Domínguez fue canterano del Club hasta categoría cadete, tras lo cuál abandonó la disciplina malagueña. Ahora ambos se medirán al Unicaja, en el que también se encuentra un ex de los vascos: Alberto Díaz. El capitán del equipo militó en el Surne Bilbao Basket en la recta final del curso 2013-14.