El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Novia de Málaga protagoniza el cartel de Martín Mena para la Semana Santa de 2025

El Cine Albéniz acogió el acto de presentación del Cartel de Juan Miguel Martín Tena presentado pro Enrique Guevara y que marca el punto de partida cofrade

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Una tabla de 80x120 centímetros que combina materiales como café, sal, grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo con colores con esencia de Málaga

En técnica mixta sobre papel de algodón encolado a una tabla de 80x120 centímetros, con una combinación de materiales como café, sal, grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo, así es el cartel creado por Juan Miguel Martín Mena para la Semana Santa 2025 tras el encargo de la Agrupación de Cofradías. Unos materiales, que según indicaron fuentes de la misma, “aportan texturas y matices que enriquecen la composición y contribuyen a su narrativa visual”, como recalcó en el acto de presentación el autor. 

Del mismo modo, explicó que la estructura geométrica de la obra se organiza en torno a tres grandes figuras que equilibran los planos y guían la mirada del espectador. En el centro, la Virgen del Rocío se erige como el corazón de la composición, representada en un triángulo ascendente que remite a lo sagrado”.  

Además, señaló que “la paleta de colores refleja la esencia del paisaje malagueño: tonos tierras, ocres, azules grisáceos y los blancos y dorados del palio de María Santísima del Rocío, que evocan alegría y fervor” y que “dentro de esta gama cromática, el clavel rojo destaca como un punto focal vibrante que simboliza la pasión y conecta emocionalmente con el público, representando al cofrade malagueño y su amor por la Semana Santa. Este recurso visual aporta un contraste publicitario que enriquece la obra al equilibrar la sobriedad de los tonos predominantes”.

En el plano conceptual, han indicado que la “obra despliega un rico universo simbólico que invita a reflexionar sobre la fe, la tradición y la identidad malagueña. La Virgen del Rocío emerge desde el horizonte marino como un faro de luz y esperanza, simbolizando la acogedora esencia de la ciudad. A su lado, dos velas con cera rizada se transforman en biznagas, un homenaje a la primavera malagueña. Estas biznagas representan la vida que renace, en contraste con el sacrificio que se recuerda en la Pasión, encapsulando el contraste único entre la solemnidad y la alegría que caracteriza esta celebración”.

“En el plano central aparece un elemento ambiguo, que puede interpretarse como un sudario, un paño de la Verónica o incluso un cartel dentro del cartel, dejando abierta la interpretación del espectador. Sobre este espacio se proyecta de forma inmaterial la imagen del Cristo de la Redención, eje de la Pasión, que conecta el sacrificio de Cristo con la fe de los cofrades malagueños”, indicó Martín Tena, que abundó en que “a tipografía modernista introduce dinamismo y refuerza el equilibrio entre tradición y modernidad, mientras que la torre de la Catedral, representada como una silueta tenue en el fondo, une el cielo y la tierra. Este elemento estabiliza la composición y simboliza el equilibrio espiritual y terrenal propio de Málaga”.

El cartel fue presentado este jueves en el Cine Albéniz de la capital por Enrique Guevara, que señaló que “Málaga a partir de hoy (por ayer) acelera el latido de sus pulsos febriles, quién dice que el IPC no es el índice de pulsaciones cofrades cuya inflación empezará a subir como la espuma y entonces comenzará una frenética fundición de ceras y candelerías, y se aprestará el bálsamo del incienso, y los arbotantes cincelados volverán a su resplandeciente boato como para unos desposorios que se renuevan en los equinoccios místicos de la primavera”.

El presentador señaló  que  “este cartel nos habla de Resurrección, del sentido de nuestra Semana Santa, del puente que hemos de cruzar irremediablemente y que nos desembocará en la vorágine que nos envolverá día a día hasta confluir en la explosión que nos ha de llevar a la gloria” y que  ““la Novia de Málaga nos trae de su mano toda la Pasión, Muerte y Resurrección encofradas en la imagen del Santísimo Cristo de la Redención, como la mayor tarea de evangelización que se da en nuestras latitudes”.

El Presidente de la Agrupación, José Carlos Garín, recordó que, aunque el trabajo cofrade no se detiene a lo largo del año, “este momento acelera el ritmo y da comienzo a una cuenta atrás cargada de simbolismo”. También dedicó palabras de homenaje a los cofrades fallecidos en el último año, destacando su legado “como inspiración para las nuevas generaciones”. Garín finalizó pidiendo “unidad y humildad” en el mundo cofrade, al tiempo que expresó su gratitud a las instituciones y medios de comunicación por el apoyo constante a esta tradición.

Sergio Corral, director general de Fundación Unicaja, estacó la importancia del cartel como una obra que “conjuga arte, historia y sentimiento, haciendo de la Semana Santa una de las expresiones más emotivas y genuinas no solo de España, sino también de Europa”.

La consejera de Economía, Carolina España destacó que “este cartel es un motivo de orgullo y celebración. Una muestra inequívoca de lo que somos capaces de hacer juntos en Andalucía”.

El presidente de la Diputación Provincial Francisco Saldo indicó que “tres días después de la festividad de Reyes, Martín Mena nos hace este regalo impregnado de sabiduría, sentimiento y buen gusto por el arte religioso, sin renunciar a su condición de cartelista”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre puso en calor que “la Navidad nos recuerda que Cristo viene a la tierra. La Semana Santa llega para hacernos mejores a todos. Las Cofradías demostráis cada año vuestro compromiso y trabajo con vuestra actividad social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN